Colombia reactivó el turismo internacional en un 36% luego de quitar las restricciones de ingreso por covid-19

Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México, son los países de Latinoamérica sin restricciones para el ingreso de viajeros a pesar del covid-19. Entre enero y septiembre de 2021, la llegada de turistas internacionales en el mundo tuvo una reactivación del 24%.

Compartir
Compartir articulo
Colombia reactivó el turismo internacional en un 36% luego de quitar las restricciones de ingreso por covid-19 (Colprensa - Diego Pineda)
Colombia reactivó el turismo internacional en un 36% luego de quitar las restricciones de ingreso por covid-19 (Colprensa - Diego Pineda)

Colombia hoy es uno de los cuatro países de Latinoamérica que, junto a Costa Rica, República Dominicana y México mantiene la eliminación de restricciones para que los viajeros ingresen a su territorio, según datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT. Lo anterior ha sido una acción de importante apoyo para la recuperación de sus cifras de turismo receptivo, alcanzando niveles más altos de reactivación en comparación con el mundo.

La Asociación, con base en datos suministrados por la OMT, calcula que entre enero y septiembre de 2021, la llegada de turistas internacionales en el mundo tuvo una reactivación del 24%, al compararse con el mismo periodo de 2019; pero ésta, en agosto y septiembre alcanzó un 37%. En el caso de Colombia, en los primeros nueve meses del año, la cifra llegó a un 36%; mientras que en agosto y septiembre ésta fue del 58%.

“A pesar de las duras situaciones que ha vivido el sector, y sus empresarios, reconocemos que el trabajo en conjunto de todos aquellos que hacemos parte de él y el Gobierno Nacional, ha sido fundamental para mitigar la afectación, y sin duda la flexibilización y posterior eliminación de las restricciones, se convierte en una oportunidad para atraer a turistas de mercados de competencia que tienen dificultades para poder acceder a los demás destinos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo.

Cabe destacar que entre agosto y septiembre se estancó en el mundo la llegada de turistas internacionales con un 37%, pero en el caso colombiano, desde abril se ha presentado un constante aumento en la reactivación mensual, siendo hasta el momento septiembre, con un 63 %, el mes con la mejor reactivación del año, “los Agentes de Viajes también han sido impulsores de estas cifras, quienes han entendido las realidades de nuestro territorio, y han diseñado productos y servicios que les permitan a los turistas conocer las bondades de nuestros destinos con seguridad y confianza”, concluyó la dirigente gremial.

Colombia reactivó el turismo internacional en un 36% luego de quitar las restricciones de ingreso por covid-19  Foto: archivo particular
Colombia reactivó el turismo internacional en un 36% luego de quitar las restricciones de ingreso por covid-19 Foto: archivo particular

La agremiación también arrojó cálculos según los cuales, en octubre de 2021 se alcanzó una reactivación del 59 % en la llegada de visitantes extranjeros al país, al compararse con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos suministrados por Migración Colombia.

“El turismo debe ser una prioridad. Es imprescindible seguir trabajando en el proceso de vacunación y por hacer de Colombia un lugar atractivo para el turismo de calidad, sostenible y bioseguro, y permitir que el sector recupere el ritmo que tenía antes de la llegada de la pandemia″, concluyó la dirigente gremial.

Los países que mejor se han recuperado:

La información de Anato detalló datos sobre los cinco países que más recuperación han presentado y que durante este periodo tuvieron el siguiente comportamiento:

Estados Unidos con 105 %; México, con 62 %; Perú, con 43 %; Ecuador, con 58 % y Panamá, con un 80 %, siendo Estados Unidos, Panamá y México, los países que se encuentran por encima del valor total de la reactivación nacional.

Para el caso del flujo de colombianos hacia el exterior, en octubre de 2021 se alcanzó una mayor reactivación con un 88 %. Estados Unidos ya alcanzó un 131 %, México, 115 %; España, 68 %; Panamá, 58 % y República Dominicana, 155 %, siendo este último, junto a Estados Unidos y México, destinos que ya superaron los datos de 2019.

Seguir leyendo: