La casa de papel se despide: Colombia tuvo personaje, un restaurante, una estatua y una versión de ‘Bella Ciao’ de la Orquesta Filarmónica

Bogotá es el nombre de uno de los personajes. En el parque de los novios se alzó un monumento en honor a la producción

La casa de papel
La casa de papel

En mayo del 2017, la historia de Tokio, Río, Nairobi, Berlín, Helsinki, Denver, Moscú y el Profesor revolucionó a varios fanáticos de la industria cinematográfica. La historia del atraco en contra de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se tomó Netflix y, rápidamente, se convirtió en una de las series más vistas de la plataforma. El fenómeno de los atracadores vestidos con enterizos rojos y máscaras con el rostro de Salvador Dalí llegó a Colombia con fuerza y, a día de hoy, es una influencia que se mantiene. Con la última entrega de la serie, la plataforma hizo un recuento de lo mucho que influyó la serie en el país.

No fue una relación unilateral, por el contrario, así como los seguidores colombianos manifestaron su gran amor por la serie, los creadores decidieron hacer un regalo. Bogotá se convirtió en el nombre de uno de los nuevos personajes de las entregas siguientes a la primera temporada.

Un grupo de actores vestidos como los personajes de La Casa de Papel en una imagen de archivo. EFE/ Juan Diego López
Un grupo de actores vestidos como los personajes de La Casa de Papel en una imagen de archivo. EFE/ Juan Diego López

“La idea de crear a ‘Bogotá’ surge en una noche cenando justamente en esa ciudad. Estábamos comiendo un domingo en la casa de la familia Valencia, unos amigos cercanos que hacen un importante festival de Cine. Allí, en el jardín, surge la idea del personaje por puro cariño por Colombia. Y lo bautizamos así, Bogotá”, aseguró Javier Gómez, libretista de La Casa de Papel, en una entrevista con Blu Radio.

Hovik Keuchkerian fue el actor español que le dio vida a Bogotá. El personaje no solo se dio a conocer en el cumpleaños de la ciudad, en agosto del 2019, sino que, además, tiene su propia estatua en el Parque de los Novios. La estatua dorada deja ver el amor entre Bogotá y Nairobi.

“A propósito del mes de Amor y La Amistad, Netflix decidió hacer un homenaje al amor, inmortalizando el sentimiento de esta pareja con una estatua dorada que ya está disponible y abierta al público en el Parque de los Novios en Bogotá. Si quieres pasar esta tusa, Netflix te invita a visitar el monumento hasta el 15 de diciembre y conmemorar el amor de Nairobi y Bogotá con una foto”, según la plataforma de streaming en un comunicado.

Keuchkerian fue recibido en Bogotá con el mayor de los cariños, incluso, fue Santiago Rivas quien le dio un tour por la ciudad. Hovik comió picada, visitó la plaza de mercado, recorrió el centro de la capital colombiana, y hasta jugó tejo. Aprendió de historia e incluyó en su lenguaje la palabra ‘veci’. El video se llamó ‘Bogotá conoce Bogotá’. “Me encanta mi ciudad”, comentó el actor.

Alex Pina, creador de la serie, de hecho, recorrió la costa Caribe del país en medio del proceso de escritura. El último episodio de La Casa de Papel (parte 3) fue escrito en el Parque Tayrona. La banda sonora tampoco se quedó atrás. “Bella Ciao”, la canción más significativa de la producción, fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante la Premiere de las Américas. De la misma manera, más de 300 fanáticos se reunieron en el Teatro Colón para conocer de primera mano a los actores de la serie y disfrutar de los primeros capítulos.


Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR