‘Al Este’, el Festival de Cine que combina tradición europea y la transgresión latinoamericana

Con una selección de 18 producciones internacionales y nueve nacionales, retorna el festival de cine que resalta las producciones del viejo y el nuevo continente

Compartir
Compartir articulo
El Festival de cine que combina la tradición de Europa y transgresión latinoamericana

El Festival de Cine de Europa Central y Oriental ‘Al Este’ celebra su cuarta versión en Colombia con una programación especial que podrán disfrutar los amantes del séptimo arte de Bogotá y Medellín, a partir del próximo 26 de noviembre al 4 de diciembre, de manera presencial.

Este festival internacional, que cuenta con 12 años de trayectoria en América Latina, exhibirá una selección de 18 películas provenientes de Alemania, República Checa, Suiza, Francia, Italia, España, Bosnia y Herzegovina y Polonia, entre otras naciones europeas, así como una sección dedicada a películas latinas y colombianas.

Este evento que busca difundir lo mejor del cine de Europa central y oriental, con el objetivo de promover, intercambiar y establecer un diálogo intercultural, es organizado por Soda Films bajo la dirección de David Duponchel de Francia y Ada Quintana de Perú; se realiza en nuestro país gracias a la alianza con Animals Films”, señalaron los organizadores.

Esta versión tendrá las secciones habituales: ‘Al Este Especial’, ‘Competencia Al Este’ y ‘Al Este Itinerante’, así como las nuevas secciones ‘Kluk: público jóven’ especializada en el cine animado y ‘Hecho en Colombia’, donde se reconocerá el trabajo de nueve directores nacionales que podrán ser disfrutadas mediante la plataforma digital www.alestfestival.com/co.

La inauguración del festival va a estar a cargo de los cortometrajes “Siete mujeres de edades diferentes” del director polaco Krzysztof Kieślowski y ‘Miss Max’ de la directora italiana, Susanna Nicchiarelli, la cual aborda la historia de Eleanor, la hija menor de Karl Marx, “una de las primeras mujeres que vinculó el feminismo y el socialismo, la cual defendió los derechos de los trabajadores, de las mujeres y de la abolición del trabajo infantil”.

Esta proyección se llevará a cabo en el Museo de Arte Moderno de Medellín el viernes 26 de noviembre a las 6:00 de la tarde, siendo uno de los escenarios junto al Centro Colombo Americano, el teatro Otraparte, el teatro Comfama, en la capital antioqueña, y la Cinemateca Distrital de Bogotá, los escenarios donde los amantes del cine podrán disfrutar de esta cuarta edición.

“Es sabido que las naciones de Europa del Este son poseedoras de una rica, larga y profunda tradición fílmica que incluye lo que se conoció como nueva ola checa o nueva ola polaca, donde los cineastas innovaron formalmente y temáticamente. El Festival de cine AL ESTE brinda al público colombiano la oportunidad de disfrutar una rica filmografía proveniente de esta parte del mundo”, señalaron los organizadores.

Dentro de esta cuarta edición, la sección ‘Competencia Al Este’ reúne los largometrajes de ficción que transitan entre los géneros del drama comedia, thriller, policial, terror, animación y una selección documental dentro de los que se destacan ‘Un nuevo turno’ del director Jindřich Andrš.

En Al Este Itinerante se seleccionan películas de los países en los que está presente el evento: Argentina, Colombia, Francia y Perú, para mostrar la diversidad de miradas y estilos de sus directoras y directores. Así como la sección de competencia “Hecho en Colombia”, en la que se seleccionaron los cortometrajes: Abrir monte, Animales de guerra, El intronauta, Malas impresiones, Son of Sodom, Silento, Hay una sirena bajo la cama, Pirañas y Tierra al viento inspirados en nuestra realidad nacional”, concluyeron los organizadores.

SEGUIR LEYENDO: