Con signos de tortura fue hallado sargento que desapareció en Neiva

La última ve que había sido visto el sargento Ricardo Ayala Guarín fue al salir a realizar ejercicio cerca de las instalaciones del Batallón de la Novena Brigada de la capital del Huila

Compartir
Compartir articulo
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)

Dentro de una bolsa, atado de manos, pies y cuello, fue encontrado el sargento Ricardo Ayala Guarín, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 9 de noviembre. Pese a que desapareció en el Huila fue hallado cerca a una finca ubicada en Florencia, Caquetá.

De acuerdo con RCN Radio, las primeras informaciones señalan que se encontraba con cadenas que tenían candados dentro de una tula que fue abandonada a un costado de la vía, en una zona de difícil acceso, fría y montañosa. Pese a las condiciones en las que fue encontrado el uniformado estaba con vida pero con aparente hipotermia y algunas lesiones, que son relacionadas con posibles torturas que padeció en los días que estuvo desaparecido.

La institución se pronunció a través de un comunicado en el que indican que inmediatamente se supo de su posible aparición se le brindaron todas las ayudas y se procedió a identificar si s trataba del sargento Ayala.

“Una vez se tiene información del hallazgo del sargento segundo Javier Ricardo Ayala Guarín, en la vereda Jerusalén, del municipio de Florencia, Caquetá, desde el Huila fue enviada una comisión para conocer de su estado de salud y apoyar con las labores investigativas”, se lee en el documento.

Por su parte el doctor Carlos Hernán Calderón Franco, director médico encargado de la Clínica Medilaser S.A de la capital caqueteña aseguró: “El paciente Javier Ricardo Ayala, sargento segundo del Ejército Nacional, fue atendido por el grupo médico, se le prestaron los servicios de primeros auxilios, fue valorado y en este momento se encuentra en el área de observación”.

Según comentó la Revista Semana, el uniformado al parecer había denunciado amenazas, luego de descubrir supuestas irregularidades de manejos en una de las dependencias del batallón en el cual había sido asignado. Por lo que una fuerte anónima le contó a La Nación, que por el temor que había tras desmantelar los actos corruptos, Javier Ricardo Ayala, solicitó el traslado de la ciudad de Bogotá, lugar donde se encontraba, para otra unidad, con el fin de salvaguardar su integridad.

Pese a que ya apreció, con base en esto y otros aspectos que están analizando los investigadores, tratan de confirmar o descartar la posible implicación que lo anterior tendría, en la misteriosa ausencia del militar y encontrar otras hipótesis posibles.

¿Cómo desapareció?

La desaparición del suboficial se dio en horas de la mañana del día martes 9 de noviembre apenas salió de la guarnición militar trotando rumbo a su vivienda.

“El sargento se observa salir del Batallón Tenerife, las cámaras lo captan en pantalonetas negras y camiseta realizando deporte; la información que se tiene es que Ayala se presentó a las cinco de la mañana para la formación y el trote diario, pero ante la lluvia no se realizó la jornada, por lo que él se fue; a las 7:30 de la mañana debía retornar a la unidad, pero nunca lo hizo, pasaron las horas y fue entonces cuando sus familiares generaron la alerta”, precisó una fuente militar a la Nación.

Pese a que su hogar queda muy cerca del lugar donde desapareció, el hecho fue rápido y no dejó ningún tipo de rastro a la vista de los ciudadanos. Por otro lado, los familiares denunciaron, que además de temer por lo que le pudiera pasar en manos de sujetos malos, el uniformado presenta una enfermedad que le exige tomar un medicamento todos los días.

A pesar de los pronósticos, el sargento fue ayuda en condiciones extrañas pero actualmente esta estable y recibiendo la ayuda medica correspondiente.

SEGUIR LEYENDO