Con 29 medallas de oro, Colombia domina el Campeonato Mundial de Patinaje

La selección Colombia cumplió en la jornada del circuito de ruta y espera ungirse como vencedora en el gran maratón que recorrerá las calles de Ibagué

Compartir
Compartir articulo
Colombia campeón del campeonato de pista en el Mundial de Patinaje, ahora inician las pruebas de ruta

Con actuaciones destacadas de Mariana Chaparro, Juan Jacobo Mantilla y Gabriela Rueda, el país evidenció su superioridad en el evento que se disputa en Ibagué.

En la prueba de los 10.000 metros por puntos, Chaparro sumó la presea 27 al medallero nacional, acompañada por María Camila Carmona (plata) en dicha competencia.

Posteriormente, en la rama masculina categoría jóvenes, Juan Jacobo Mantilla recuperó el terreno perdido después de ser descalificado en los 10.000 metros (por eliminación): ganó oro para el país y amplió la distancia con respecto a los competidores en el torneo.

Para concluir la noche dorada de Colombia, la prueba de los 15.000 metros eliminación femenina contó con un momento épico cuando Gabriela Rueda se recompuso después de una caída fuertísima para montarse en el podio con un bronce que magnificó su esfuerzo.

La múltiple medallista, Luz Karime Garzón, junto a Gabriela Rueda hicieron un 1-2 fantástico en los 100 metros carriles. Con el oro de Garzón, Colombia rompió récord y sumó su medalla 29, todo un hito para los dirigidos por Elías del Valle.

La pruebas que se corrieron en la jornada del 11 de noviembre fueron las finales de los 100 metros por carriles, juveniles damas y varones. Se espera acción en los 10 kilómetros por puntos para la categoría senior varones que se correrán el próximo viernes si las condiciones climáticas lo permiten.

También se disputó la prueba de los 100 metros por carriles para la categoría senior damas y varones, así como los puntos para los junior, en ambas ramas, y la eliminación correspondiente a los corredores senior.

Kollin Castro se llevó la primera medalla de oro para Colombia en el Mundial de Patinaje. Foto: MinDeporte

El Mundial de Patinaje de Velocidad, que se lleva a cabo en Ibagué, es el más importante de su categoría a nivel global.

Nunca antes el departamento tolimense había acogido un certamen deportivo de esas características. Con la importancia que caracteriza a un campeonato mundial, categoría donde Colombia lidera el palmarés desde 1992 con 17 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, los escenarios de patinaje de los ibaguereños albergan visitantes entre el 5 y el 13 de noviembre tras la llegada de deportistas de 40 países que han confirmado su participación en este mundial.

El evento contó con el respaldo de la institucionalidad a nivel nacional y el apoyo local para producir uno de los eventos deportivos más vistosos en lo que va de corrido del 2021.

La World Skate, federación que aglutina a todos los actores de la disciplina, tomó en cuenta a Ibagué por la realización en febrero del Campeonato Panamericano de clubes y naciones, que no solo fue un empujón en la carrera por obtener el mundial sino que posicionó a la capital tolimense como el epicentro del patinaje a nivel mundial.

Aproximadamente son 1.000 deportistas los que disputan las dos principales categorías, como son: una junior y una senior, en dos tipos de escenario de competencia: el de pista y el de ruta.

En este tramo final del evento deportivo se cumple el Circuito de Ruta y, durante el 13 de noviembre, se correrá el Circuito de Maratón en las calles de Ibagué así como se presentará la ceremonia de clausura que ratificará el dominio nacional en la competencia.

SEGUIR LEYENDO: