Mike Durán: el transgénero que logró que Colombia cambiara sus documentos de identificación

Por primera vez, la cédula de un ciudadano colombiano no incluirá como opciones de género solo hombre o mujer, ya antes, Duran, quien se considera “no binario” había conseguido cambiar las condiciones del registro civil

Compartir
Compartir articulo
Mike Durán (Foto: Cortesía)
Mike Durán (Foto: Cortesía)

Mike Nicolás Durán es la primera persona trans en Colombia en lograr que en la cédula aparezca la letra ‘T’ de transgénero en vez de una ‘M’, por masculino, o ‘F’, por femenino, indicando su género, decisión que cambia las reglas de juego en Colombia. Pero Mike lo logró desde antes, en su registro civil.

El bogotano de 31 años que se considera no binario, había ganado una batalla jurídica para que en su registro civil apareciera la T y ya no la F de Femenino, pero se propuso que quería lo mismo para la cédula, logro que alcanzó gracias a una tutela con la que un juez de Medellín falló a su favor ordenándole a la Registraduría Nacional que hiciera el respectivo cambio en menos de seis meses.

Pero la entidad impugnó el fallo de primera instancia que este jueves el Tribunal Superior de Medellín resolvió a favor, de nuevo, de Mike garantizándole sus derechos y dejando en firme la sentencia del Juzgado. Con esta decisión, según el Tribunal, se garantizan sus derechos fundamentales de la igualdad, el buen nombre, el habeas data, la identidad de género y el debido proceso.

En diálogo con El Colombiano Mike señaló que es un logro que recibe al lado de su esposa y de Manuela Gómez y Alejandro Díez, los abogados del consultorio jurídico de EAFIT que lo acompañaron. Dijo que ahora podrá sacar su pasaporte y hacer cambios en su EPS.

Mike explicó ante BBC Mundo que debía hacer el cambio de género y poner una T de Trans porque si lo hacía con la M de Masculino, si la Policía lo requisaba tocaba sus genitales y no se sentía cómodo, por lo que prefiere la T.

En esa entrevista contó que nació en Bogotá y a los 15 años tuvo su primer hijo, luego concibió a dos más y compartió por 11 años con el padre de estos. Actualmente vive con su esposa Linda Cáceres a quien conoció en 2019. Actualmente el joven estudia inglés y pretende irse del país tras vivir más de siete años en Medellín al salir de Bogotá por escapar de todo.

Agregó que cuando les contó a sus hijos que quería hacer la transición, el mayor le dijo que ya sabía y que lo hiciera que “todo el mundo cambia”. Por eso se sometió a la cirugía para extirpar el útero y a una mastectomía para retirar su tejido mamario.

La primera mujer trans que cambió de nombre y género en su cédula en Bogotá

llix es una de las primeras mujeres trans beneficiarias en Bogotá en recibir su documento de identidad con el cambio de nombre y sexo a través del proceso ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social. Se calcula que en este año las personas que han accedido y se beneficiaran con este programa son 170.

“Tenemos muchísima emoción del primer proceso en el Distrito Capital, en el cual Allix tuvo la oportunidad de generar la modificación de los componentes de sexo y nombre en su documento de identificación personal, una felicidad mutua, ella está feliz del proceso y nosotros estamos felices de estar acompañándola. Desde Integración Social reconocemos que este es un derecho”, señaló Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI de Integración Social.

Allix Montoya Bolívar contó al diario El Tiempo, que desde los 10 años estaba segura que se identificaba como mujer, pese a que en su documento aparecía como hombre. “Sentía que Óscar Leonardo Montoya no era yo, pero eso solo lo entendemos las y los trans”, puntualizó.

SIGA LEYENDO