Ejército Nacional atribuye al frente 28 de las disidencias de las FARC el atentado en Casanare

Autoridades informaron que un civil y tres militares resultaron muertos en el hecho

Compartir
Compartir articulo
Tres militares y un civil fallecieron por la explosión causada por un atentado terrorista en Paz de Ariporo, Casanare. Foto: Ejército Nacional
Tres militares y un civil fallecieron por la explosión causada por un atentado terrorista en Paz de Ariporo, Casanare. Foto: Ejército Nacional

Un atentado terrorista que habría sido perpetrado por disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC en la vía alterna que comunica a los municipios de Paz de Ariporo y el Hato Corozal, en el departamento de Casanare, dejó un saldo de un civil y tres militares muertos, según informó el Ejército de Colombia.

Según información preliminar, este ataque con explosivos se habría perpetrado contra una patrulla del Grupo de Caballería Montado N.16 Guías de Casanare mientras adelantaba operaciones de control territorial en la mañana de este miércoles 3 de noviembre en zona rural de este municipio al oriente de Colombia.

“Este atentado terrorista, perpetrado en la vía pública, según las primeras informaciones por el grupo armado organizado residual frente 28, afectó de manera indiscriminada a la población civil y a la fuerza pública, con medios y métodos de guerra no convencionales; los grupos armados organizados continúan infringiendo las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y violando los derechos humanos”, informó el Ejército en un comunicado.

Los militares asesinados en este ataque con explosivos son el cabo primero Edison Manuel Buitrago Prada; y los soldados Diner Inocencio de Dios y Bryan Esteban Morales Rincón; a la vez que otros tres militares y dos civiles resultaron heridos por la explosión.

A su vez, el Ejército señaló que los heridos fueron trasladados en aeronaves de las Fuerzas Armadas hacia centros asistenciales donde están recibiendo atención médica especializada, y en el lugar en el que ocurrió el atentado se encuentran las autoridades competentes realizando la investigación para determinar

Este comando dispuso de un equipo interdisciplinario para hacer el acompañamiento a los familiares de nuestro personal militar herido y asesinado en este repudiable hecho, y extiende un sentimiento de pésame a los familiares, compañeros y amigos del personal militar asesinado en cumplimiento del deber”, concluyó el Ejército.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, rechazó de manera enérgica este acto criminal que atribuyó al frente 28 de las disidencias de las FARC, y envió un mensaje de condolencias a los familiares de los tres militares que murieron en el ataque.

“Repudiamos el atentado terrorista en la vía entre Paz de Ariporo y Hato Corozal, Casanare, que dejó tres héroes del Ejercito Nacional y un civil asesinados. Expresamos nuestras profundas condolencias a familiares y solidaridad a los heridos. La fuerza pública dará con los responsables”, manifestó por su parte el presidente Iván Duque.

Un artefacto explosivo ubicado a un costado de la vía Marginal del Llano, en el sector conocido como Guayabal, Norte del departamento de Casanare, deja como saldo preliminar dos personas muertas, entre las que se encuentra un suboficial del Ejército y seis personas más heridas, entre las que hay cinco soldados. (Cortesía)
Un artefacto explosivo ubicado a un costado de la vía Marginal del Llano, en el sector conocido como Guayabal, Norte del departamento de Casanare, deja como saldo preliminar dos personas muertas, entre las que se encuentra un suboficial del Ejército y seis personas más heridas, entre las que hay cinco soldados. (Cortesía)

<b>El atentado</b>

Sobre las 7:20 de la mañana de este 3 de noviembre, una patrulla que se desplazaba por la vía que conduce del municipio de Paz de Ariporo al Hato Corozal, en el departamento de Casanare, fue víctima de un atentado que dejó cuatro personas muertas y el cinco heridas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que dos de las víctimas fatales eran miembros del Ejército Nacional y el otro un civil. Entre las personas heridas también habría militares y ciudadanos que se encontraban en la zona al momento de la explosión. “Solidaridad con familias de fallecidos y heridos. Que sepan los autores del crimen que la Fuerza Pública los perseguirá día y noche. No podrán esconderse”, señaló el funcionario.

infobae

De acuerdo con el medio local Pauto Noticias, el hecho se produjo a unos 300 metros del río de Paz de Ariporo, cerca del casco urbano del municipio, en la finca Guayabero. En ese punto se habría simulado un accidente de tránsito con un carro estacionado en la vía.

El vehículo particular se encontraba junto a una motocicleta. Cuando los militares pasaron por el sector, en dirección a Hato Corozal, en cumplimiento de actividades de control de la carretera, el carro estacionado, al parecer, detonó.

El secretario de Gobierno de Casanare, Oscar Gómez Peñaloza, señaló a RCN Radio que ya fue instalado el Puesto de Mando Unificado para dirigir las acciones de control del territorio e iniciar las investigaciones, pues hasta el momento se desconoce el grupo criminal que produjo el atentado.

Así mismo, se trata de verificar cómo se produjo el atentado, el tipo de carga explosiva utilizada y si esta fue cargada en el vehículo que se encontraba en la vía, como informaron algunos testigos que llegaron al lugar tras la detonación.

El secretario de Gobierno afirmó a la emisora Blu Radio que en el sector tiene presencia la estructura conocida como “Frente 28″ de las disidencias de las Farc, pero hasta el momento no se han determinado los responsables.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de la Orinoquía HORO en el casco urbano de Paz de Ariporo, donde las autoridades garantizarán su atención. Así mismo, se ha desplegado un pie de fuerza para reforzar la seguridad en el sector.

De acuerdo con una alerta temprana de inminencia de la Defensoría del Pueblo en 2019, ese municipio del Casanare presentaba riesgo de violación de los derechos humanos a causa de la presencia del Frente de Guerra Oriental del ELN y grupos armados residuales que retomaron las armas tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

La entidad aseguró que en Casanare hacían presencia el frente 10 Martín Villa y frente 28 de las disidencias de las Farc, que habían desarrollado para la fecha un proceso de reposicionamiento territorial que en el pasado ocuparon las extintas FARC EP sobre el piedemonte llanero y la sabana de los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

En marzo de este año, la Defensoría reiteró las advertencias en una nueva alerta temprana que incluyó territorios de Casanare y Boyacá. “Es importante considerar las recomendaciones que se han registrado en anteriores Alertas Tempranas para algunos municipios del departamento de Casanare como la AT N° 023-20 para La Salina y Sácama y la AT N° 050-19 para Hato Corozal y Paz de Ariporo, relacionadas con las amenazas de posibles incursiones de grupos sucesores del paramilitarismo en el territorio”.

SEGUIR LEYENDO: