Conozca los puntos de vacunación covid-19 para niños y niñas mayores de 3 años en Bogotá

Los menores serán vacunados con el biológico de Sinovac

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Jornada de vacunación de niños en Colombia. Foto: Colprensa

Este domingo 31 de octubre, la Secretaría de Salud de Bogotá inició el proceso de vacunación contra el covid-19 para todos los niños y las niñas que tienen entre 3 y 11 años. Para ello, habilitó más de 30 puntos en la ciudad, ubicados en centros comerciales, coliseos y zonas de alta movilidad.

Cabe recordar que los menores será vacunados con la vacuna de la farmacéutica Sinovac, que requiere de dos dosis, según directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, avalada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). En este sentido, las segundas dosis se aplicarán a los 28 días después de las primeras.

Según la Alcaldía de Bogotá, son aproximadamente 831.588 niños y niñas, de 3 a 11 años los que habitan en Bogotá, y a cuyos padres, madres y cuidadores extendió la invitación para que acudan a los puntos.

Puntos de vacunación

Para empezar con el proceso de vacunación, es importante que los responsables presenten el carné de vacunación regular contra otras enfermedades de los menores en el punto al que asistan. Los siguientes lugares serán los habilitados y funcionarán en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. :

Comenzará la aplicación de terceras dosis para mayores de 50 años a partir de diciembre

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que, a mediados del mes de diciembre la ciudad iniciará la vacunación con terceras dosis para las personas mayores de 50 años que no tienen comorbilidades.

Aunque el funcionario aseguró que cuando llegan nuevos lotes de biológicos a la capital del país la prioridad es inmunizar a quienes aún no han empezado o no han completado su esquema de vacunación contra el covid-19, aplicar las dosis de refuerzo a las personas más vulnerables a la enfermedad también es muy importante.

“A medida en la que llegan más vacunas tenemos que cubrir, sobre todo, a la población que no se ha vacunado. Las terceras dosis son muy importantes para aquellas personas mayores de 70 años o con comorbilidad, se van a destinar terceras dosis a personas mayores de 50 años de aquí al mes de diciembre y el resto, tendremos que esperar”, señaló el secretario de de Salud.

Cabe recordar que, a la fecha, la dosis de refuerzo del biológico contra el covid únicamente está siendo aplicada para las personas mayores de 70 años, quienes hayan recibido su segunda dosis de la vacuna hace seis meses o más.

El resto de la población, según dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el pasado 26 de octubre, recibiría su tercera dosis de la vacuna a partir de 2022. Sin embargo, el funcionario aclaró que la medida aún está siendo estudiada, debido a que todavía no existe suficiente evidencia para decretarlo de manera oficial.

“Estamos estudiando la posibilidad de aplicarles estos refuerzos a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año, y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”, señaló en esa fecha el ministro de Salud.

Por ahora, de las 46.698.321 dosis que se han aplicado en Colombia a corte del 27 de octubre, 193.707 correspondían a dosis de refuerzo. Otras 25.499.423 eran primeras dosis, 16.925.921 segundas dosis, 4.079.270 fueron monodosis, alcanzando así el país 21.005.191 esquemas de vacunación completos.

SEGUIR LEYENDO: