“El mensaje que se transmita a la gente tiene que ser objetivo, no uno venenoso e irrespetuoso”: Rafael Dudamel

El técnico hizo un llamado a la objetividad en las transmisiones televisivas y los comentarios de la prensa, pero aclaró que en ningún momento quiso atentar contra la dignidad del periodismo

Compartir
Compartir articulo
Rafael Dudamel en conferencia de prensa tras el 1-0 de la semifinal entre Atlético Nacional y Deportivo Cali por la Copa BetPlay 2021 / (YouTube: Andrés Romo)
Rafael Dudamel en conferencia de prensa tras el 1-0 de la semifinal entre Atlético Nacional y Deportivo Cali por la Copa BetPlay 2021 / (YouTube: Andrés Romo)

Transcurrida una semana desde que se jugó la semifinal de vuelta de la Copa BetPlay 2021 entre Atlético Nacional y Deportivo Cali, el entrenador del equipo azucarero se pronunció con la prensa deportiva sobre su polémica frase en conferencia de prensa posterior al duelo en Medellín: “Con lo único que no hemos podido en toda la serie fue contra el arbitraje, Nacional no necesitaba este tipo de ayudas”.

Pues bien, en la tarde de este viernes 29 de octubre, el técnico venezolano se refirió a las declaraciones en las que cuestionó el uso del VAR y el criterio del árbitro Carlos Ortega en ese partido decisivo para clasificar a la final copera ante Deportivo Pereira. En diálogo con el programa el VBar de Caracol Radio, Dudamel dijo que en ese momento habló a nombre del club porque sintieron intervención de otros actores en el partido, que indefectiblemente los perjudicó en el camino al título, así como el comentario irresponsable en la transmisión televisiva de la semifinal.

Aclaró que no quiso irrespetar a los profesionales en periodismo, teniendo en cuenta que en redes sociales varios comunicadores que cubrían el evento por la cadena televisiva Win Sports rechazaron sus declaraciones, en las que insinuaba un supuesto conflicto de intereses entre Atlético Nacional y Carlos Antonio Vélez, comentarista del juego durante la transmisión en vivo, tras afirmar lo siguiente: “Cuando el cheque sale de la misma empresa del equipo que está siendo beneficiado, tienes que decir en tu comentario que es interpretación”.

Estas fueron las aclaraciones de Dudamel en el programa radial conducido por el periodista deportivo Diego Rueda:

En ningún momento quise atentar contra la dignidad del periodismo. Siempre los he respetado. Pero fue muy claro lo que ocurrió en Medellín. Yo elevé la voz en representación de una institución ya que atentaron con nuestro trabajo, esfuerzo, contra el plantel, contra el club. No se puede perder la objetividad y eso fue lo que a mí me indignó. El mensaje que se transmita a la gente tiene que ser objetivo, no uno venenoso e irrespetuoso. Si vuelve a suceder algo como lo que nos pasó en Medellín, volvería a elevar la voz. Es una manera de hacer respetar el trabajo que nosotros tenemos

Lo que en su momento fue criticado incluso por presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien calificó como declaraciones temerarias de Rafael Dudamel tras haber cuestionado la objetividad del arbitraje colombiano y uno de los equipos asociados a la entidad, terminó en una carta directa escrita por el club caleño para solicitar los audios del VAR a la Federación Colombiana de Fútbol y su ente rector a nivel de clubes, petición que fue rechazada obedeciendo a directrices de la Fifa. En su lugar, el entrenador venezolano recibió cuatro fechas de suspensión para dirigir en los partidos de la Copa BetPlay 2022.

Ante la polémica generada en Medellín en la noche del 21 de octubre, en el equipo azucarero ya pasaron la página de la eliminación en Copa Colombia y piensan en clasificar a los cuadrangulares finales. Dudamel contó cómo han sido las exigencias del cuerpo técnico hacia sus dirigidos para mejorar lo hecho la campaña pasada con Alfredo Arias, cuando Cali clasificó a cuartos de final de la Liga BetPlay I 2021, pero cayó eliminado en Valledupar ante Deportes Tolima, campeón de dicha edición:

Lo fundamental pasa por la capacidad de los futbolistas, la manera en la que asumieron la responsabilidad de involucrarse con un objetivo claro. Cuando uno asume este tipo de responsabilidades, uno empieza a saber convivir con esas exigencias diarias del entrenamiento y presiones de cada partido asumiendo un rol protagónico, lo fundamental es cuando el futbolista asume el reto. Un valor innegociable de nuestro estilo de juego tienen que ser las altas intensidades

El extécnico de la selección venezolana de fútbol resaltó el trabajo del delantero Teófilo Gutiérrez, de quien dice “vive una segunda juventud” al haber mostrado un alto grado de compromiso con el club azucarero y con su carrera en la etapa final y de maduración.

SEGUIR LEYENDO: