Estados Unidos recomienda ‘reconsiderar viajar a Colombia’ a causa del covid-19

El Departamento de Estado de ese país mantuvo en el ‘nivel 3′ la advertencia de viajes al territorio colombiano debido al número de contagios de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo donde se observa a personal de salud atendiendo a pacientes contagiados con covid-19 en Cali (Colombia). Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr
Fotografía de archivo donde se observa a personal de salud atendiendo a pacientes contagiados con covid-19 en Cali (Colombia). Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr

Aunque el pasado mes de septiembre el Departamento de Estado de los Estados Unidos sacó de su ‘lista negra’ a Colombia de los países a los que no recomendaba viajar a causa del coronavirus, este martes 26 de septiembre la entidad dio a conocer una nueva ‘Alerta al Viajero’ en la que recomendó a sus ciudadanos “reconsiderar el viaje a Colombia debido a covid-19″, así lo conoció el periódico El Tiempo.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la recomendación se lanza debido a que Colombia se mantiene en el ‘nivel 3′ de riesgo de covid-19, pues se ubica dentro de los países que en los últimos 28 días han reportado una tasa de contagios de la enfermedad de entre 100 y 500 casos.

En ese sentido, según la información obtenida por el mismo medio, para el nivel 3, la entidad estadounidense sugiere a los ciudadanos únicamente viajar a Colombia si ya recibió el biológico contra el covid y evitar por completo el país en caso de que aún no tenga sus dosis contra la enfermedad.

De otro lado, en la ‘Alerta al Viajero’ el Departamento de Estados de los Estados Unidos también pidió a sus nacionales tener “mayor precaución debido a los disturbios civiles, la delincuencia, el terrorismo y los secuestros”, advirtiendo que hay zonas del territorio colombiano que representan más “riesgo” para ellos, así lo conoció el periódico El Tiempo.

La entidad norteamericana de esa manera pidió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a “los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) debido a la delincuencia y el terrorismo”, según conoció el rotativo bogotano.

Colombia cerca de alcanzar los cinco millones de casos de covid-19 confirmados

Imagen de archivo. Al 26 de octubre de 2021, Colombia ya tenía 12.206 casos de covid-19 activos. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Imagen de archivo. Al 26 de octubre de 2021, Colombia ya tenía 12.206 casos de covid-19 activos. Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo

A propósito de la ‘Alerta al Viajero’ emitida por el Departamento de Estados de los Estados Unidos, el Ministerio de Salud reveló en su último reporte que, a corte del 26 de octubre, con 1.428 nuevos casos de covid-19, el país alcanzó los 4.994.014 contagios confirmados, de los cuales 12.206 se encuentran activos.

De acuerdo con el informe, las zonas de Colombia que más casos de covid acumulan a la fecha son: Bogotá, con 1.454.115; Antioquia, con 754.931; Valle del Cauca, con 410.938; Atlántico, con 328.471; Cundinamarca, con 264.247, y Santander, con 226.115.

Respecto al número de personas que se han recuperado de la enfermedad, el Ministerio de Salud informó que ya son 4.838.063, mientras que el número de ciudadanos que han fallecido a causa de la misma son 127.133.

Ante las cifras cabe recordar que, de acuerdo a proyecciones y cálculos realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud advirtió que Colombia atravesaría un cuarto pico de contagios de covid en noviembre.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que en el último análisis beta, que es la forma en como se mide el contagio, se observó un incremento de 0.45. “Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, solicitó el funcionario.

Según informó Moscoso, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Atlántico, ya se han comenzado a observar incrementos en los casos de covid-19, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos a inmunizarse contra la enfermedad o completar su esquema de vacunación, y en el caso de los mayores de 70 años les pidió acudir por su tercera dosis del biológico.

Así mismo, el viceministro de Salud pidió a las EPS y entidades territoriales continuar con el rastreo de poblaciones especiales, ya que según él es un tema que se ha abandonado y que se tiene que retomar. “Tenemos que hacer rastreo para aislar a más personas positivas”, concluyó Moscoso.

SEGUIR LEYENDO