Congresistas adelantarán mesa de trabajo para la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

La mesa interpartidista del Congreso de Colombia iniciará una agenda de trabajo para establecer la hoja de ruta de la reapertura fronteriza luego de aproximadamente tres años de su cierre

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este sábado 23 de octubre, la mesa interpartidista del Congreso de Colombia anunció que adelantará una agenda de trabajo para examinar la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, luego que Nicolás Maduro resolviera retirar los contenedores de los puentes fronterizos luego de dos años y ocho meses.

La mesa, liderada por los senadores Antonio Sanguino de la Alianza Verde, y Andrés Cristo del Partido Liberal, se reunirá con la Cancillería, Migración Colombia, la Secretaría de Frontera de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y empresarios de esta localidad fronteriza, para analizar la situación

Las relaciones económicas y comerciales podrían seguir su curso, es lo que ha ocurrido en los momentos más duros como en el caso Cuba y Estados Unidos. Lo que estamos viendo es una expresión de oscurantismo ideológico muy pocas veces visto en la historia de nuestras relaciones”, indicó Sanguino con relación a temas ideológicos que interrumpen las relaciones de las naciones hermanas.

Durante la mesa de trabajo que se adelantará en Cúcuta se abordará como tema principal la reapertura de la frontera colombo-venezolana, en la que se reactivará el tránsito peatonal y vehicular entre ambas naciones, y se escuchará la respuesta del Gobierno nacional ante el anuncio del régimen de retirar los contenedores que impedían la entrega de la ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos.

Asimismo, se examinará la hoja de ruta establecida por el Gobierno nacional para la reactivación económica de esta zona fronteriza, que ha padecido graves dificultades por el cierre del comercio y por las restricciones producto de la pandemia, en especial en las próximas jornadas del Día sin IVA.

A su vez, la mesa se vinculará a la propuesta aprobada en el Senado que contempla la instalación de una Comisión Binacional Legislativa entre ambos países que buscan establecer un espacio de normalización consular, comercial y diplomático, la cual fue desautorizada por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Si bien es cierta, esta proposición debería a juicio nuestro, contar con el respaldo del presidente y del gobierno colombiano, es necesario que este Gobierno entiendan que es fundamental dar un espacio para que ambos Congresos trabajen en una agenda común, indicó el senador de la Alianza Verde.

Con la instalación de esta mesa de trabajo a partir de este lunes 25 de octubre, se espera que se tenga un pronunciamiento conjunto de la hoja de ruta de la reactivación económica de la frontera y una coordinación del Gobierno nacional con las gobernaciones departamentales y locales.

Presidente Iván Duque rechaza propuesta de reactivar las relaciones con Venezuela

El pasado 20 de octubre, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció frente a la propuesta del legislativo colombiano para descongelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. El mandatario dijo no reconocerá a una “dictadura oprobiosa” como la de Venezuela

Una cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante, manifestó Duque en una declaración junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que llegó este miércoles de visita oficial a Bogotá.

SEGUIR LEYENDO