Pacífico Biocultural, una apuesta por el uso sostenible de los recursos naturales

La iniciativa, que tendrá una duración de cinco años, vinculará a las comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas de esta región del país

EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó este viernes el proyecto Pacífico Biocultural, una iniciativa que busca adoptar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible en esta región al occidente del país con el apoyo de las comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas.

Este proyecto, que cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa apoyada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que destinó recursos por $8841.000 dólares en calidad de socio financiador.

“Pacifico Biocultural nos permitirá avanzar en la gobernanza regional para asegurar la conservación de estas áreas de importancia ecológica de la mano de las comunidades que están asentadas en el territorio y, al mismo tiempo, identificar zonas de prácticas de producción sostenible como alternativas para el desarrollo local, para avanzar en la reactivación económica sostenible y que las familias que allí habitan puedan tener ingresos conservando la biodiversidad”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, el proyecto contempla la provisión de servicios ecosistémicos en paisajes vulnerables en esta región, mediante el manejo integrado de las áreas protegidas, zonas de prácticas de producción sostenible como alternativas para el desarrollo local, la gestión del conocimiento y el robustecimiento institucional con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de esta importante región del país.

A su vez, el jefe de cartera aseguró que el proyecto, el cual tendrá una duración de cinco años, se construyó con la participación de las comunidades, las cuales no solo serán beneficiarias, sino que tendrán un papel protagónico en la toma de decisiones en esta importante iniciativa que busca contribuir en la conservación del medio ambiente.

“Con esta iniciativa buscamos generar las capacidades en el corto, mediano y largo plazo para que las mismas comunidades puedan crear y diversificar sus mercados y para esto es sumamente importante el manejo efectivo de nuestras áreas protegidas”, indicó el ministro Correa.

El proyecto Pacífico Biocultural trabajará en cinco Mosaicos de Uso y Conservación, distribuidos entre los departamentos de Chocó, Cauca, Risaralda, Nariño, y Valle del Cauca, en Katios Caoba, Serranía Paraguas- Tatamá, Farallones Calima, Munchique Río Saja y Cabo Manglares Awa.

Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales Codechocó, Carder de Risaralda, CRC de Cauca, CVC del Valle del Cauca y Corponariño, así como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), hacen parte de los socios que apoyarán esta iniciativa.

“Estos mosaicos son una estrategia para conservar la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, mediante la conformación de corredores para el tránsito de fauna y el intercambio de material genético y nutrientes que, además, conectan los espacios de vida de comunidades étnicas y mestizas, a través de sistemas agroforestales para el uso de los habitantes que viven en estas áreas”, concluyó la cartera de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

Por el principio de “justicia universal”, Argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad Rohingya en Myanmar

Así lo resolvió la Cámara Federal, al revocar una resolución de primera instancia que archivaba la denuncia. El caso había sido adelantado hace unas semanas por Infobae

De humano a alienígena: el camino de Anthony Loffredo para modificar su cuerpo y convertirse en un ser de otro mundo

El francés de 33 años lleva más de una década sometiéndose a todo tipo de cirugías en un “proyecto artístico” que ha bautizado como “The Black Alien”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR