Pacífico Biocultural, una apuesta por el uso sostenible de los recursos naturales

La iniciativa, que tendrá una duración de cinco años, vinculará a las comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas de esta región del país

Compartir
Compartir articulo
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó este viernes el proyecto Pacífico Biocultural, una iniciativa que busca adoptar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible en esta región al occidente del país con el apoyo de las comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas.

Este proyecto, que cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa apoyada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que destinó recursos por $8841.000 dólares en calidad de socio financiador.

“Pacifico Biocultural nos permitirá avanzar en la gobernanza regional para asegurar la conservación de estas áreas de importancia ecológica de la mano de las comunidades que están asentadas en el territorio y, al mismo tiempo, identificar zonas de prácticas de producción sostenible como alternativas para el desarrollo local, para avanzar en la reactivación económica sostenible y que las familias que allí habitan puedan tener ingresos conservando la biodiversidad”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, el proyecto contempla la provisión de servicios ecosistémicos en paisajes vulnerables en esta región, mediante el manejo integrado de las áreas protegidas, zonas de prácticas de producción sostenible como alternativas para el desarrollo local, la gestión del conocimiento y el robustecimiento institucional con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de esta importante región del país.

A su vez, el jefe de cartera aseguró que el proyecto, el cual tendrá una duración de cinco años, se construyó con la participación de las comunidades, las cuales no solo serán beneficiarias, sino que tendrán un papel protagónico en la toma de decisiones en esta importante iniciativa que busca contribuir en la conservación del medio ambiente.

“Con esta iniciativa buscamos generar las capacidades en el corto, mediano y largo plazo para que las mismas comunidades puedan crear y diversificar sus mercados y para esto es sumamente importante el manejo efectivo de nuestras áreas protegidas”, indicó el ministro Correa.

El proyecto Pacífico Biocultural trabajará en cinco Mosaicos de Uso y Conservación, distribuidos entre los departamentos de Chocó, Cauca, Risaralda, Nariño, y Valle del Cauca, en Katios Caoba, Serranía Paraguas- Tatamá, Farallones Calima, Munchique Río Saja y Cabo Manglares Awa.

Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales Codechocó, Carder de Risaralda, CRC de Cauca, CVC del Valle del Cauca y Corponariño, así como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), hacen parte de los socios que apoyarán esta iniciativa.

“Estos mosaicos son una estrategia para conservar la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, mediante la conformación de corredores para el tránsito de fauna y el intercambio de material genético y nutrientes que, además, conectan los espacios de vida de comunidades étnicas y mestizas, a través de sistemas agroforestales para el uso de los habitantes que viven en estas áreas”, concluyó la cartera de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO: