Conozca las tarifas que cobrará la Alcaldía de Bogotá por permitir el parqueo en vía

El plan se llevará a cabo inicialmente en Chapinero entre las calles 76 y 94 desde la la carrera 11 hasta la Autopista Norte

Compartir
Compartir articulo
Ciclistas se desplazan a su trabajo durante el "día sin carro" en Bogotá, Colombia. 6 de febrero, 2020. REUTERS/Oliver Griffin
Ciclistas se desplazan a su trabajo durante el "día sin carro" en Bogotá, Colombia. 6 de febrero, 2020. REUTERS/Oliver Griffin

La Secretaría Distrital de Movilidad confirmó que el Parqueo en Vía que implementará la administración distrital, arrancará el próximo 2 de noviembre. Esta es una de las propuestas de la alcaldesa, Claudia López, para garantizar el uso óptimo de las vías y el respeto al espacio público en toda la ciudad además, se espera generar recursos importantes que se invertirían en obras.

Este martes 12 de octubre, el distrito dio a conocer un documento que reglamenta formalmente el parqueo de vehículos en las calles de la capital colombiana. El plan se llevará a cabo inicialmente en Chapinero entre las calles 76 y 94 desde la la carrera 11 hasta la Autopista Norte.

De acuerdo con el decreto, las tarifas por minuto para motocicletas podrían oscilar desde 43 pesos hasta 154 pesos, mientras que para los automóviles desde 61 hasta 221 pesos. Cabe recalcar que esta puede variar dependiendo del área en la que se parquee.

Asimismo, se tendrá en cuenta el espacio que ocupen en los lugares destinados para el parqueo por ejemplo, si un vehículo ocupa más de un espacio paga más. Microbús o van: 1 cajón; Bus, buseta o camión de 2 ejes: 3 cajones; y Camión de más de 2 ejes: 4 cajones.

En caso de que la zona de parqueo o ‘cajón’ no esté demarcada, la norma establece que “el cobro estará asociado a la equivalencia en número de ‘cajones’ que ocupa el vehículo”.

En cuanto al pago, este se realizará de manera anticipada a través de sistemas prepagos, pago en efectivo, aplicaciones móviles, dispositivos electrónicos disponibles en el espacio público o mediante cualquier otro sistema tecnológico, los cuales podrán ser implementados progresivamente.

Estos valores corresponden al año 2021 y serán actualizados en el primer trimestre de cada año, teniendo en cuenta datos como la inflación, el índice de costos de construcción pesada (Iccp) y el aumento del salario mínimo. Se empezará con 1.000 cupos y la meta es llegar a los 13.000 cupos en 2022 y 17.000 en 2023.

“Quien realizará una propuesta de las tarifas a cobrar a los usuarios respetando los rangos tarifarios definidos en el Acuerdo 695 de 2017, en el presente decreto y en las actualizaciones que realice la SDM. La SDM contará con cinco días para aprobar la tarifa propuestas por el operador”, señaló el decreto.

Cabe resaltar que según el decreto, el cobro y operación de este servicio no será durante las 24 horas del día. Por lo tanto, los usuarios podrán estacionar en los segmentos viales habilitados por la Secretaría Distrital de Movilidad fuera de los horarios de operación, en el cual no habrá lugar al cobro de tarifa, sin embargo, el cobro de la tarifa se hará efectivo si el usuario permanece en el segmento vial habilitado una vez comience el horario de operación.

Los recursos que se obtengan del proyecto de estacionamiento en vía pública serán destinados para los siguientes proyectos:

- La gestión y los costos de prestación del servicio

- La plataforma y medios tecnológicos

- El mantenimiento de la infraestructura vial y espacio público

- La implementación de las zonas de estacionamiento.

- Al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

SEGUIR LEYENDO: