Disidencias de las Farc sobrepasan los 5.200 combatientes: Indepaz

Las regiones en donde hay presencia de estos grupos son Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta

Compartir
Compartir articulo

Este lunes 4 de octubre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó un nuevo informe en el que revela las dinámicas de reorganización de los grupos armados ilegales en los últimos tres años.

En el informe titulado “Los Focos del Conflicto en Colombia”, Indepaz señaló que actualmente las disidencias de las Farc que no se acogieron al Acuerdo de Paz están compuestas por 34 estructuras criminales que alcanzan los 5.200 combatientes.

De acuerdo con el documento, este total se repartiría de la siguiente manera: en el bloque sur occidental, habrían 12 estructuras en las cuales 2.700 personas estarían dentro, mientras que la Segunda Marquetalia contaría con 2.000 personas en sus 10 estructuras. De igual forma, el comando coordinador de occidente contaría con 500 personas en 8 estructuras.

En cuanto a las regiones donde hay presencia de estos grupos están Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta sin embargo, el informe señala que estos se han expandido a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Hay 123 municipios con actividad de los grupos post Farc-EP durante 2020, en 22 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios”, se lee en el documento.

El estudio también señala que la guerrilla del Eln tiene 2.450 miembros a la fecha, los cuales se dividirían en ocho frentes de guerra y el comando central, COC. Además, durante el último año ha hecho presencia en 211 municipios de 23 departamentos.

Frente a los grupos paramilitares, hay 22 estructuras consideradas como narcoparamilitares y 27 bandas delincuenciales emergentes “con acciones por tercerización de grandes grupos”.

La presencia de estos también se ha incrementado pues hay “291 municipios con actividad narcoparamilitar durante 2020 en 27 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios”.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, contarían con 1.600 a 1.700 personas y tendrían presencia en el 80 % del total de municipios afectados por grupos paramilitares.

Cabe recordar que hace varios días, las fuerzas militares anunciaron que unos 1.900 combatientes de las disidencias de las FARC y del ELN permanecen actualmente en Venezuela, país que utilizan como retaguardia estratégica para planear ataques en Colombia y realizar actividades de narcotráfico.

De acuerdo con las cifras de las Fuerzas Militares de Colombia, alrededor de la mitad de los 2.350 combatientes del ELN están actualmente en Venezuela, así como un 30 % del total de los 2.400 de las disidencias de las FARC.

“En total en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, calculamos que puede haber entre unos 1.100 y 1.200 bandidos del ELN y de las disidencias de las FARC aproximadamente unos 700″, dijo el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, en una entrevista con Reuters.

SEGUIR LEYENDO: