Gobierno anuncia solución estructural para La Mojana con inversiones por $2.5 billones durante seis años

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se harán intervenciones en los sectores más críticos de Bolívar, Sucre y Córdoba para solucionar las recurrentes inundaciones que afectan esta subregión al noroccidente de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Región de la Mojana en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge al norte de Colombia: Foto cortesía Gobierno.
Región de la Mojana en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge al norte de Colombia: Foto cortesía Gobierno.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado que desde el Gobierno nacional se invertirán $2,5 billones en la implementación de una solución estructural para evitar las recurrentes inundaciones en la subregión de La Mojana por el desbordamiento del río Cauca.

El primer mandatario señaló que estos recursos serán invertidos en los próximos seis años con el fin de darle una solución a las crisis en la que se han visto afectados cerca de 45.000 habitantes de 11 municipios de esta región al noroccidente de Colombia

”Esta es la inversión más alta que se ha hecho históricamente en La Mojana con la solución estructural. 2.5 billones de pesos van a ser ejecutados en cuatro fases en los próximos seis años en los 11 municipios de los cuatro departamentos afectados conformados por Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia”, indicó el jefe de Estado desde el Puesto de Mando Unificado que lideró en Majagual.

A su vez, el primer mandatario le pidió al Departamento Nacional de Planeación y a la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), recoger esta estrategia en un documento Conpes de política pública para la solución de este recurrente problema que ha causado graves problemas a los pobladores de esta subregión.

En ese sentido, indicó que se llevarán a cabo 10 proyectos de intervención correctiva, cinco de estos se realizarán en Bolívar en Magangué, San Jacinto y Achí; dos en Córdoba en los municipios de Ayapel y Nechí; y en Sucre tres en Majagual y Guaranda.

Esto va empezar en el año 2022, en el mes de enero, pero la idea es que en este último trimestre podamos dar todos los pasos y avances, inclusive para poder iniciar antes de que concluya el año 2021″, aseguró el presidente Iván Duque.

De igual manera, detalló que estas intervenciones en estos municipios tiene un costo de 1,4 billones, la restauración de canal y caños 200 millones de pesos, y las dinámicas hidráulicas 900.000 millones de pesos, que buscarán solucionar las permanentes inundaciones del río Cauca.

El primer mandatario realizó una visita a uno de los puntos críticos en San Jacinto del Cauca, Bolívar, sector conocido como Caregato y recorrió algunos de los albergues en los que se encuentran los miles de damnificados donde entregó ayudas de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres a los pobladores.

Por inundaciones en La Mojana, congresistas y alcaldes del Caribe solicitan a Duque decretar emergencia invernal

Las inundaciones provocadas por el desborde del río Cauca en la región de La Mojana sucreña, cuyo saldo superó las 45 mil familias afectadas así como las 11 mil hectáreas de cultivo inundadas, motivó a que congresistas del Caribe y alcaldes del departamento solicitaran al presidente Iván Duque expedir el decreto de emergencia invernal para la región.

Los políticos esperan una solución estructural especialmente en lo que tiene qué ver con la intervención de los 52 kilómetros del dique así como la realización de dragados y construcción de compuertas que limiten el caudal del afluente.

Así mismo, Duque hará una revisión de las labores de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres en el cierre de la boca de Cara e’ Gato, un boquete producido por la fuerza del río Cauca que alcanzó los 300 metros y que pone en riesgo a los habitantes del municipio de San Jacinto, ubicado en el sur de Bolívar.

SEGUIR LEYENDO