La colombiana Sara López, por sexta vez, campeona del mundo en el tiro con arco

La colombiana derrotó a la eslovena Toja Ellison y llegó al primer lugar del ranking

Compartir
Compartir articulo
En primer plano, Sara López, representante de la delegación nacional y múltiple campeona mundial de tiro con arco. Foto: cortesía World Archery
En primer plano, Sara López, representante de la delegación nacional y múltiple campeona mundial de tiro con arco. Foto: cortesía World Archery

De gran manera culminó la participación de Sara López en los campeonatos de tiro con arco disputados en la ciudad de Yankton en Dakota del Sur en Estados Unidos. Luego de la obtención de tres medallas de oro en el mundial, la pereirana consiguió el primer lugar en la Copa del Mundo tras vencer a la eslovena Toja Ellison.

Sara López inicio en los cuartos de final de la modalidad de tiro con arco compuesto enfrentando a la estadounidense Paige Pearce. Allí la número uno del mundo ganó 148 contra 142. En la semifinal debió enfrentarse a su compatriota Nora Váldez, el duelo resultó más parejo que el anterior, pero nuevamente favoreció a la gran favorita.

La final ante la eslovena fue de máxima tensión. Al inicio de la quinta ronda el marcador desfavorecía a la colombiana, sin embargo, tres tiros en el circulo de 10 frente a tres en el circulo de nueve de su rival le permitió a la colombiana alzarse con la victoria con un marcador de 147-145.

El primer título de Sara López en una Copa del Mundo fue en 2014, luego en 2015 repitió la victoria. Entre 2017 y 2019 dominó la prueba del arco compuesto ganando tres años de manera consecutiva. Ahora en 2021 vuelve a ser la mejor del mundo confirmando su momento en el ranking donde aparece como la número 1 con 251 puntos

Colombia selló una participación dorada en el Mundial de Tiro con Arco

La delegación colombiana culminó, con broche de oro, su participación en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco al Aire Libre 2021, que se desarrolló del 20 al 26 de septiembre en el Centro de Tiro con Arco NFAA de Yankton (Estados Unidos). El país conquistó un total de seis preseas doradas en las modalidades de compuesto femenino por equipos, mixto e individual, siendo Sara López la gran figura del certamen.

El camino del combinado ‘Cafetero’ empezó de gran manera en las competiciones por equipos, donde se garantizaron las dos primeras finales. En el arco compuesto femenino, Sara López, Nora Valdez y Alejandra Usquiano concretaron un sólido andar, eliminando en octavos de final a Portugal; en cuartos de final a la representación de Turquía; en las semifinales a Francia y, en la gran final, a India, con un marcador de 229-224.

Así pues, la escuadra femenina siguió escribiendo la historia, alcanzando su tercera medalla dorada -en cinco ediciones- en esta modalidad, tras los títulos en el Mundial de Turquía 2013, derrotando en la final a Holanda por 229-215; y la de México 2017, donde, precisamente, se le había ganado a India (234-228).

India demostró ser el gran rival para Colombia en esta edición del campeonato mundial. En la modalidad de arco compuesto mixto, nuevamente, ese sería su rival en el encuentro decisivo. El equipo, conformado por Sara López y Daniel Muñoz, se impuso a Jyothi Surekha Vennam y Abhishek Verma por 154-150 y conquistó, por primera vez, un primer puesto en un Mundial.

Con dos preseas doradas en esta edición, la arquera pereirana, de 26 años, afrontaba el arco compuesto individual con el deseo de conseguir dicho título por primera vez, el que le hacía falta en su amplio y destacado palmarés. Y así lo conseguiría.

Desde la ronda clasificatoria, la colombiana, número tres en el ranking mundial, pisaba fuerte en Yankton: logró acceder a las instancias de eliminación directa habiendo sumado 693 puntos en condiciones de mucho viento. De cara a la tercera ronda se impuso frente a Ayşe Bera Süzer (Turquía) por 148-142; en los octavos de final debió enfrentar a su compatriota y campeona en el equipo femenino, Nora Valdez, a quien superó en un ajustado partido 145-144.

Los cuartos de final la enfrentarían contra Sarah Prieels (Bélgica), obteniendo un nuevo resultado positivo; mientras que en las semifinales ajustaría un partido perfecto de 150 puntos contra Toja Ellison (Eslovenia) para conseguir un cupo a la gran final, donde esperaría, otra vez, la india Jyothi Surekha Vennam. Si bien el encuentro decisivo estuvo enmarcado por las cortas diferencias, al final la ‘Cafetera’ sacó ventaja con un tiro de 10 puntos (146-144).

SIGA LEYENDO: