Estos son los candidatos a la Presidencia de Colombia más buscados en Google

María Fernanda Cabal y Francia Márquez son las únicas mujeres en la lista, mientras que políticos reconocidos, como Óscar Iván Zuluaga, se ubican en posiciones bajas

Compartir
Compartir articulo
Senadores de Colombia María Fernanda Cabal y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

El entorno digital es innegablemente uno de los más importantes en las campañas electorales y Google Trends permite conocer cómo se están moviendo los nombres de los precandidatos presidenciales últimamente dejando ver quiénes son los más consultados y con qué temas los relacionan en sus búsquedas.

Según Código Caracol, Gustavo Petro es el más consultado seguido de Alejandro Gaviria, María Fernanda Cabal, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Francia Márquez, Óscar Iván Zuluaga, Germán Vargas Lleras y Enrique Peñalosa, aunque Vargas Lleras no es precandidato, al menos por el momento.

Sobre Petro, que es el más consultado, se preguntan sobre su gestión y razones para votar o no por él, qué ha hecho por Bogotá y por Colombia, además de en qué año nació. Por Alejandro preguntan sobre por qué lo denunciaron, a qué partido político pertenece y cuál es su familia; por Cabal preguntan por qué quiere ser alcaldesa de Cali, sobre su postura frente al fracking, quién es ella y a qué partido pertenece.

Al hacer una comparación de los últimos 30 días entre Petro, Cabal, Gaviria, Sergio Fajardo que no aparece en la lista y Óscar Iván Zuluaga, quizá los precandidatos más reconocidos de cada sector, Gaviria tiene una media de 16 puntos sobre 100 que implica la popularidad a través del tiempo. Esto, principalmente impulsado porque el 27 de agosto, un día después en que lanzó su precandidatura, alcanzó 100 puntos.

Le sigue Petro con una media de 11 puntos en los últimos 30 días, luego Fajardo con 2 y cierran Cabal y Zuluaga con 1 punto cada uno. Para el 22 de septiembre, el senador de la Colombia Humana se mantiene por encima con 17 puntos, mientras que Gaviria quedó con 7, seguido de Cabal con 2.

Los picos de Gustavo Petro coinciden con las polémicas que han suscitado sus afirmaciones, propuestas, el saludo de Poncho Zuleta a su campaña, la adhesión de Alfredo Saade al Pacto Histórico entre otros. Cabe mencionar que no necesariamente la popularidad en búsqueda implica un aumento en el apoyo, ya que las búsquedas, según Google, pueden ser asociadas, es decir, las personas podrían buscar Petro, Gustavo Petro, Petro Poncho Zuleta y contarían dentro del mismo nombre.

Recientemente el senador manifestó cuáles son algunas proyecciones de cara a las elecciones presidenciales del 2022 y los hipotéticos escenarios que podrían presentarse con otros candidatos. De hecho, seguro de sus aspiraciones para ocupar la Casa de Nariño el año próximo, el líder de la Colombia Humana expresó que tiene claros sus contrincantes, al menos por ahora, de cara a la contienda.

Así lo hizo saber en la extensa entrevista que entregó al diario El País de España, donde manifestó que, por ejemplo, la candidatura de Alejandro Gaviria no representa un peligro en sus propósitos electorales. “Las encuestas muestran que no tiene fuerza social, pese a la enorme exposición mediática que le brindaron los grandes dueños de las corporaciones para tratar de presentarlo como mi contrincante”.

Además, en ese orden de ideas, manifestó que continuar por más ideales del neoliberalismo van a “destruir el país”, pero que todavía hay tiempo de dar marcha atrás: “La dirigencia liberal debió — todavía está a tiempo— retomar el camino de la revolución en marcha y hacer una alianza con el progresismo. Hoy en día, mis rivales siguen siendo Sergio Fajardo y Álvaro Uribe”.

SIGA LEYENDO