Así lucirá el nuevo monumento a Los Héroes en Bogotá

La Empresa Metro informó que, tras demoler la actual estructura, se construirá una escultura habitable que tendrá espacios culturales, y que conectará con la estación 16 del Metro

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el interior de los que sería el nuevo monumento a Los Héroes de Bogotá. Foto: Empresa Metro

Tras la polémica que causó en diversos sectores la demolición del monumento a Los Héroes en Bogotá, la Empresa Metro dio a conocer cómo lucirá el nuevo equipamiento cultural que se instalará allí, como homenaje a los diferentes tipos de héroes que han constituido la identidad nacional.

Según informó la empresa, con el objetivo de preservar el significado histórico, social y cultural del monumento ubicado en la calle 72, donde estará la estación 16 de la primera línea del Metro, se construirá una galería de arte, donde se expondrán algunos de los elementos representativos en la historia de Colombia que se han convertido en símbolos de las movilizaciones sociales.

“Vernos como héroes, siendo fieles a que la construcción-creación colectiva nos llevará, en conjunto, a reconocer nuestros héroes del pasado, reconciliarnos con nuestro presente y alzar la mirada para entender el futuro y vernos reflejados en él”, señaló uno de los creadores del proyecto, William Castaño.

El nuevo equipamiento del monumento a Los Héroes, según detalló la entidad, será en esencia, una galería de arte que estará conformada por los siguientes elementos: un salón de exposiciones subterráneo, el cual estará conectado con por un sótano con la estación del Metro, y un espacio superior enmarcado por tres grandes muros, en los que “se verán representados los diferentes conceptos de heroísmo, que van más allá de las batallas por la independencia.”

Así lucirá el nuevo monumento a Los Héroes de Bogotá, el cual conectará con la estación 16 de la primera línea del metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro de Bogotá

Para identificar cuáles son los elementos representativos que se expondrá en el monumento a Los Héroes, la Empresa Metro informó que se realizarán consultas con la comunidad y los distintos grupos sociales que por años le han dado significado al espacio, de tal manera que se pueda enriquecer la propuesta cultural.

“Hay algunos elementos que se van a recuperar; por ejemplo, se está estudiando si la firma de Bolívar se puede poner en el pedestal de la estatua ecuestre de Bolívar, en el parque de La Independencia, y se van a conservar las letras y las astas”, confirmó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.

Cabe resaltar que, durante el Paro Nacional, la estatua de Simón Bolívar sufrió algunos daños por lo que, el pasado 24 de mayo, fue desmontada y trasladada a la Estación de la Sabana donde se le realiza un proceso de restauración, para luego ser instalada en el Parque de la Independencia, donde estuvo ubicada desde un principio, pero debido a la construcción de la avenida 26, en 1958, tuvo que ser retirada.

En la imagen, los tres grandes muros del monumento donde se representarán los diferentes conceptos de heroísmo. Foto: Empresa Metro de Bogotá

Tras ser removida del lugar, el Bolívar ecuestre, realizado por el artista francés Emmanuel Frémiet, permaneció cuatro años almacenado, hasta 1962, cuando la escultura fue trasladada al Monumento a Los Héroes, ubicado en la autopista Norte con calle 80.

“Casi 60 años después de que la escultura de Frémiet fuera reubicada, se creará un nuevo espacio cultural para rendirle homenaje a los diferentes tipos de héroes que han construido la identidad nacional, y el antiguo edificio dará lugar a lo que se conoce como la cola de maniobras de la Primera Línea del Metro”, puntualizó la Empresa Metro de Bogotá.

El nuevo monumento a Los Héroes estará a cargo del grupo de arquitectos Studio Área 4, quienes en 2019, ganaron, entre 25 propuestas seleccionadas, el concurso realizado por la Empresa Metro de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con el que buscaban un proyecto para remodelar el símbolo cultural.

SEGUIR LEYENDO