⁩Presidente Iván Duque sigue de gira, ahora está en Estados Unidos

Tras cuatro días en España el presidente se dirigió a Washington, donde anunció una agenda diplomática de reactivación e inversión para Colombia

Compartir
Compartir articulo
Presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

Ocho días completará el presidente Iván Duque fuera del país. A partir de este domingo y hasta el próximo 23 de septiembre estará en Estados Unidos, para participar en reuniones con organismos internacionales y autoridades de ese país en asuntos diplomáticos y de promoción económica.

Desde el pasado 15 de septiembre, el presidente Duque se desplazó a España donde sostuvo reuniones con el Rey Felipe VI, el presidente de la Comunidad Autónoma española de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Ahora, el mandatario llegó a Washington para continuar con la agenda diplomática en ese país, destacando la participación del mandatario colombiano en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas que inició el pasado 14 de septiembre y tendrá las principales deliberaciones desde este lunes 21 hasta el próximo 27.

“Nosotros estamos en este momento con una agenda centrada en temas de inversión y en encuentros sobre el tema ambiental, migratorio y crediticio para países como el nuestro. Vamos a estar en Naciones Unidas teniendo reuniones también con jefes de Estado, vamos reunirnos con el secretario (Antonio) Guterres, vamos a reunirnos con autoridades de Estados Unidos”, afirmó el presidente Duque a su llegada a Norteamérica.

En ese sentido, el mandatario será uno de los que asistirá de manera presencial a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 2020 el organismo tuvo que suspender la reunión de los jefes de Estado por el avance de la pandemia de covid-19, ahora estableció un formato híbrido que desató polémica por la posibilidad de exigir la vacunación de los asistentes.

La agenda del organismo estará centrada en la reconstrucción sostenible e incluyente de la economía, la emergencia climática, las necesidades mundiales en la que se abordará la situación de Afganistán. En paralelo, ONU Mujeres pondrá en marcha un Plan Feminista para la Sostenibilidad y la Justicia Social.

“La idea es que salgamos de esta visita, no solamente con más compromisos de inversión y más apoyo a Colombia, sino que también salgamos con una oportunidad muy clara para que Colombia se convierta en el destino número uno de los Estados Unidos para América Latina, para todas las tecnologías asociadas con la transición energética”, señaló el presidente Duque desde Washington.

Este lunes, así mismo, Colombia volverá ante La Haya en medio de la denuncia que elevó Nicaragua a ese organismo por cumplimiento de los límites marítimos del litigio entre ambos países. El presidente Duque señaló que la defensa jurídica del Estado buscará defender los intereses nacionales.

“Colombia llega a La Haya a defender sus intereses, Colombia llega a la Haya a expresar lo que con claridad dice nuestra constitución y lo dice el artículo 101: Los límites de Colombia solamente pueden ser modificados a través de un tratado de límites. Nosotros estamos yendo a proteger la integralidad y el talante y la característica histórica de nuestro archipiélago. También estamos allá para defender los derechos del pueblo raizal, de la comunidad de pescadores y de todo el pueblo colombiano. Colombia va a defender sus intereses, a defender lo que le pertenece y a dejar absolutamente claro que la única manera de modificar nuestros límites conforme a la constitución es a través de un tratado”, concluyó el mandatario.

Sobre la visita en España, el presidente calificó como un éxito la reafirmación de relaciones con ese país, que calificó como un nuevo ciclo. El mandatario aseguró que se lograron compromisos de más de 9 billones de pesos de inversión, 2.500 millones de dólares aproximadamente comprometidos, y la posibilidad de acordar otros 600 millones de dólares más para finiquitarse en España. Seis acuerdos vinculantes de protección de inversión, coordinación gubernamental, seguridad, justicia, industrias creativas.

SEGUIR LEYENDO: