Extreman medidas preventivas en el Canal del Dique para evitar desastres naturales

Las autoridades anunciaron la implementación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para extremar la vigilancia de la zona

Compartir
Compartir articulo
El Ideam lanzó una alerta amarilla por riesgos de desbordamiento del canal del Dique.

Después de que el (Ideam) lanzara una alerta amarilla sobre el Canal del Dique por posible desbordamiento, las autoridades empezaron a implementar estrategias para evitar catástrofes. Este 19 de septiembre, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Gobernación del Atlántico y de Bolívar anunciaron la implementación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para extremar la vigilancia de la zona. El objetivo es verificar que los puntos críticos del cuerpo de agua no se desborden.

“El compromiso del Gobierno Nacional es brindarle garantías a las comunidades de la región. Aquí estaremos liderando un Puesto de Mando Unificado en coordinación con las gobernaciones de Atlántico y Bolívar para poder dar una respuesta oportuna”, afirmó Ariel Zambrano, subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.

El funcionario detalló que la UNGRD ha diseñado un plan de acción para disponer de la línea de asistencia humanitaria y de todo el equipo de maquinaria necesario, como costales, insumos y materiales. Esto último, con el fin de hacer trabajos a largo plazo para poder reforzar los jarillones y así evitar desbordamientos.

Mientras vienen las soluciones más profundas, se planean hacer obras rápidas que de igual forma ayuden a mitigar el riesgo. Esta tarea la están liderando las autoridades regionales.

“En el inmediato plazo estamos tomando todos los correctivos necesarios, poniendo todo de nuestra parte para atender las situaciones críticas, las alertas tempranas que nos vienen reportando tanto los alcaldes como nuestra comunidad”, aseguró Yesid Turbay, secretario de Interior del departamento.

Por otra parte, en 23 municipios de Bolívar, durante una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se declaró el estado de calamidad pública para atender de manera más rápida las emergencias y los daños causados por las inundaciones. Es imperativo tomar acciones en el departamento porque las lluvias han dejado hasta el momento 16.324 familias damnificadas.

Además, se necesita estar atento a esta situación porque la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam señala que las descargas del Embalse del Guájaro provocaron el aumento en los niveles del Canal del Dique. En este momento la represa tiene un nivel promedio entre 4.70 y 4.80 metros.

Así mismo, se explicó que en la actualidad está transitando una “honda decrecida” entre los municipios de Suan y Repelón, en Atlántico. El jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche Samudio, señaló que esa situación amerita mantener la alerta amarilla en el Canal del Dique.

CONTEXTO: Alerta amarilla ante posible desbordamiento en el Canal del Dique

Los altos niveles del canal alertaron a la comunidad que teme por una nueva tragedia como la que ocurrió hace más de diez años en el sur del Atlántico.

Azael Jiménez, líder de Manatí, le dijo a Blu Radio que con la creciente también aumenta el temor de revivir aquella emergencia de 2010, cuando el canal no resistió y se presentaron inundaciones que dejaron familias enteras bajo el agua.

“Realmente el dique ha crecido bastante, está llegando a un nivel que ya nos preocupa. Yo vivo en una de las casas que se inundó hace 11 años y ahora estoy en ascuas, porque si las lluvias siguen, el río se crece aún más y va rompiendo por varios lados”, le dijo el habitante de ese sector a la emisora.

SEGUIR LEYENDO: