Santiago Alarcón de nuevo Frente al Espejo a partir de este 19 de septiembre

El programa, que explora en un formato innovador las huellas del conflicto armado en el país, volverá con una tercera temporada a partir del próximo domingo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Santiago Alarcón se estrenó como presentador en el programa Frente al Espejo, un espacio televisivo de la Comisión de la Verdad y Capital Sistema de Comunicación Pública, que iniciará la tercera temporada este domingo 19 de septiembre a las 8:30 pm.

El programa se emite por los canales públicos regionales, como Canal Capital en Bogotá, y a través de la señal de Telecaribe , Telepacífico, Canal Institucional y Teleantioquia. La producción es la reciente galardonada con el premio India Catalina a Mejor Producción Periodística.

Esta nueva temporada, que repetirá con el actor Alarcón como el conductor, iniciará con un capítulo para comprender la transformación que ha tenido el discurso de las Farc durante el desarrollo del proceso de paz, así como los giros que necesita el país para llegar a la reconciliación.

Según el director del programa, Álvaro Perea, lo interesante de esta nueva edición serán los avances de la Comisión de la Verdad que se exhibirán en el programa y permitirán conocer historias que hasta el momento no habían sido narradas.

En esta tercera temporada le mostraremos a todos los colombianos grandes revelaciones e historias que no han sido reportadas por nadie, las cuales muestran esa otra cara del territorio nacional y que tendrán como protagonistas a las víctimas, a los responsables y a los efectos que ha tenido la verdad sobre ellos”, afirmó Perea.

Este programa ha buscado explorar los efectos transformadores de la verdad en diversos actores, tanto en las víctimas que son centrales de la narrativa, como en victimarios y el resto de personas, con el objetivo de reunir diferentes voces en un mismo espacio.

En Frente al Espejo fue la primera vez que Santiago Alarcón trabajó como presentador. Es el conductor de un formato innovador que combina invitados, experimentos sociales, reportajes, documentales, entrevistas entre otros para mostrar y ayudar a comprender el conflicto.

Puedo decir abiertamente que era uno cuando el programa arrancó y hoy, cuando estamos a punto de iniciar la segunda temporada, soy otro. Frente al espejo me ha ampliado muchísimo el panorama y ha creado mucha más conciencia en mí, en mi familia y en mi círculo más cercano. Espero que me siga transformando y eso me lleve a sanar”, señaló Alarcón tras la primera temporada del programa.

La primera temporada pasó por la historia y el pasado; la segunda se centró en las víctimas y los responsables y esta nueva, sin dejar de lado a los actores del conflicto, espera allanar el terreno de cara a la entrega del informe en el que ha trabajado la Comisión de la Verdad desde la firma del Acuerdo de Paz.

La nueva temporada contará cómo la verdad ha marcado un punto de giro para las víctimas y para los responsables, tanto para aliviar el dolor y para evitar la repetición de las conductas que han causado daño al país.

La sección de Francisco de Roux en el programa, que se conocía como Charlas con Pacho, pasará a llamarse Pregúntele a Pacho y allí los televidentes tendrán la oportunidad de resolver sus inquietudes sobre el trabajo que está realizando la Comisión.

A esta se suman las demás secciones como Relatos de la no repetición, Colombia sin filtro, Punto de giro y Camino al informe, donde se emitirán crónicas, reportajes e informes cortos que buscan revelar a la audiencia los patrones que han mantenido al país en la violencia.

Esa es la premisa de Frente al espejo: aprender para no repetir, por eso el lema de este programa es terapia para sanar un país de infarto, porque hay muchas cosas por contar y por sanar, de ahí que la gran protagonista de cada capítulo sea la verdad y que esta sea revelada frente a todo Colombia”, señaló Alarcón.

Así mismo, el programa se emitirá por los canales regionales Telecaribe los jueves, a las 10.00 p.m.; Telepacífico, los domingos a las 2:00 p.m ; Canal Institucional, los jueves a las 9:30 p.m. y por Teleantioquia, los martes a las 10:00 p.m.

SEGUIR LEYENDO: