Investigan a la Empresa de Acueducto de Bogotá por posibles deficencias en el suministro de agua potable

La Superservicios abrió una indagación en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá porque, al parecer, se encontraron bacterias en muestras de agua tomadas por la Superintendencia de Servicios

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Superservicios investigará al Acueducto de Bogotá, por presuntamente suministrar agua no apta para el consumo en la capital y en Gachancipá. Foto: @SergioAMendozaP
Imagen de referencia. Superservicios investigará al Acueducto de Bogotá, por presuntamente suministrar agua no apta para el consumo en la capital y en Gachancipá. Foto: @SergioAMendozaP

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que investigará a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por, presuntamente, haber suministrado agua no apta para el consumo humano en sectores de Bogotá y Gachancipá.

De acuerdo con lo informado por la entidad, la apertura de la investigación se fundamenta en los resultados de un análisis de muestras de aguas reportadas por las secretarías de salud de esas zonas al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua. De acuerdo el estudio de esas pruebas, el Índice de Riesgo de Calidad del Agua fue superior al 5%, lo que significa que el agua no era apta para el consumo humano.

“La superintendencia evidenció presuntos incumplimientos de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos en 23 muestras tomadas entre enero y julio de 2021 en Bogotá; y en 2 tomadas en marzo y diciembre de 2020 en el municipio de Gachancipá”, especificó la entidad.

Según detalló la Superservicios, los resultados de las muestras evidenciaron la presencia de coliformes totales en el agua suministrada a las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón y Usaquén, en Bogotá, entre marzo y mayo de 2021, mientras que la presencia de dichas bacterias en el agua de Gachancipá fue hallada en muestras tomadas durante los mismos meses, pero del 2020.

Así mismo, la entidad indicó que, en Julio de 2021, encontró manganeso y variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua que era suministrada en las localidades de Engativá y Suba, en Bogotá.

Ante la apertura de la investigación, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, señaló que la acción de control que se realizará en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá buscará determinar sí la entidad incumplió con su obligación de suministrar agua en condiciones óptimas de calidad, poniendo así en riesgo la salud de los ciudadanos.

“Abrimos la investigación luego de evaluar tres aspectos: las quejas de usuarios por turbiedad y cambio de color del agua recibida en algunas localidades de Bogotá el pasado mes de julio; la información remitida por la empresa en respuesta a nuestros requerimientos, y los reportes del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable de 2020 y lo que va de 2021″, precisó Avendaño.

La Superintendencia igualmente estableció que el Acueducto de Bogotá no avisó oportunamente a sus usuarios sobre los trabajos que se realizarían en julio de este año en el sistema Santa Ana y en la planta de tratamiento de Tibitoc, actividades que, al parecer, afectaron la calidad de agua distribuida en esos sectores.

Cabe recordar que, durante el fin de semana del 17 y 18 de julio, a través de redes sociales, los bogotanos que viven al norte y occidente de la ciudad denunciaron que el agua que estaba siendo suministrada a sus hogares llegaba de color amarillo.

Tras las numerosas denuncias, el Acueducto a través de un comunicado informó que debido a trabajos de mantenimiento en la central hidroeléctrica de Santa Ana se presentaron cambios en el flujo y velocidad del agua, lo que “derivó en cambios en la coloración”.

Al respecto, la superintendente hizo un llamado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que revise y coordine todos su procesos operativos y de comunicaciones oportunamente, con el fin de “mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, para así mitigar los impactos al realizar trabajos en su infraestructura de servicio”.

De acuerdo con la Superservicios, el Acueducto de Bogotá tendrá 15 días hábiles para presentar pruebas en el ejercicio de su defensa frente a los cargos. En caso de que se compruebe que los señalamientos son ciertos, la Superintendencia impondrá sanciones al prestador de servicios, según sus competencias legales.

SEGUIR LEYENDO