La emblemática empresa paisa Coltejer suspendió su producción después de más de un siglo

Luego de haber sido una de las compañías más importantes del país y exportar con eficacia a otras naciones, la organización ya se proyecta para el 2022 por las pérdidas que les dejó la pandemia

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con lo que informó Coltejer, analizan la comercialización de “activos fijos e inventario de productos". Archivo particular.
De acuerdo con lo que informó Coltejer, analizan la comercialización de “activos fijos e inventario de productos". Archivo particular.

La Compañía Colombiana de Tejidos, conocida como Coltejer, emblemática de Medellín, anunció que suspenderá sus operaciones en lo que resta del año; la noticia se conoce luego de que en julio de 2021 la organización detuviera la producción de textiles que los caracteriza.

La información se dio a conocer por puño y letra de los directivos de la empresa, que acotejaron un informe contable a la Superintendencia Financiera, donde aseguraron estar realizando acuerdos y planeando actividades para retomar a inicios de 2022.

De acuerdo con lo que informó Coltejer, analizan la comercialización de “activos fijos e inventario de productos, así como un eventual arriendo de inmuebles y algunas estrategias de marketing respecto a la industria”, que les permitirá marcar precedentes frente a sus competidores y así garantizar la calidad que necesitan los clientes. Su objetivo, dice el informe que llegó a la Superintendencia, les permitirá:

“Determinar la relación entre la oferta y la demanda de los productos textiles de acuerdo con la capacidad de la empresa”, señalaron.

De igual manera, a la que se le conoce como la primera empresa de textil de América Latina, buscará recuperar las millonarias pérdidas que registraron en los últimos meses, motivados, presuntamente, por el golpe de la pandemia de covid-19.

Coltejer reportó un déficit en pérdidas por más de $ 40.097 millones durante el primer semestre de 2021, similares a las que habían anunciado en marzo del 2020, cuando dejaron de recibir 94.631 millones de pesos.

Según informo el diario regional El Colombiano, Rigoberto Sánchez Guzmán, presidente de la subdirectiva de Sintracontexa Itagüí-Rionegro, los más de 360 empleados que tiene Coltejer están yendo a cumplir horarios sin tareas, mientras que 115 de ellos tienen sus contratos en pausa desde comienzos del 2021.

Sánchez le confirmó a ese medio que la empresa busca desarrollar un acuerdo voluntario para que los colaboradores se retiren. Sin embargo, los empleados se mostraron renuentes a la proposición, mientras que se planean nuevas reuniones entre los directivos y los trabajadores para llegar a acuerdos formales en materia laboral.

Medios como Semana y el diario local El Heraldo, aseguran que desde mediados de 2020 Coltejer ya presentaba una difícil situación financiera, por lo que enviaron a sus empleados a vacaciones colectivas. Sin embargo, precisan, dichas estrategias parecen no haber rendido frutos.

Incluso, en versiones preliminares de algunos de sus empleados y narradas, supuestamente, a esos medios citados, varios de los colaboradores de Coltejer dicen que este viernes 10 de septiembre quedarían oficialmente por fuera de la empresa por no tener garantías.

Cabe destacar que, luego de que el Gobierno nacional hizo oficial la reactivación económica en todo el país y que la mayoría de los sectores empezaran a trabajar para recuperar las pérdidas que dejó la pandemia, la producción oficial de las industria en el país subió un 20,8 % y las ventas del comercio se posicionaron en un 24,7 %.

El más reciente informe de las Cámaras de Comercio del país, señaló que el 56,8 % de las empresas afiliadas se encuentra funcionando con normalidad y el 40,7 % reportó estar operando parcialmente.

De acuerdo con el documento, las ciudades donde se reportaron mayor afectación fueron Cali y Bogotá, debido a las manifestaciones y bloqueos en el marco del paro nacional. De hecho, las cámaras de comercio afirmaron que los problemas de orden público fueron uno de los principales obstáculos a la competitividad de las empresas afiliadas.

Debido a la situación, las empresas ubicadas en estas ciudades capitales reportaron un bajo porcentaje de inversiones como adquisición de maquinaria o ampliación de capacidad productiva, durante el primer semestre de 2021, mientras que en ciudades como Arauca (36,8 %) y Casanare (31,1 %) reportaron mejor inversión en ese mismo periodo.

SEGUIR LEYENDO: