Trato hecho: Ecopetrol ya es dueño del 51,4 % de ISA

La negociación entre la empresa petrolera, que también es del Estado, y el Ministerio de Hacienda, cerró por un valor total de $14,23 billones que ya están en poder de la cartera

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Entrada de los campos de producción Castilla de Ecopetrol en el departamento del Meta, Colombia, 26 de junio, 2018. REUTERS/Luisa González

Tras ocho meses de especulaciones, propuestas y negociaciones, la empresa colombiana de petróleos, Ecopetrol, finalmente cerró la compra del 51,4 % de las acciones de la empresa Interconexión Eléctrica S.A., ISA. La transacción se dio por un monto total de $14,23 billones que ahora entran a las arcas del Estado colombiano, anterior propietario.

La encargada de confirmar el hecho fue la propia Ecopetrol, que señaló por medio de una comunicación oficial que, “el día 20 de agosto de 2021 se cumplieron satisfactoriamente las condiciones de cierre del Contrato Interadministrativo firmado el pasado 11 de agosto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (“MHCP”) para la adquisición de 569,472,561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (“ISA”)”.

Valga señalar que, cada una de esas acciones fue comprada a un costo de $25.000, y que, si bien se ha hablado en cifras en pesos colombianos, lo cierto es que la transacción se realizó en su equivalente en dólares de los Estados Unidos, por un monto de USD 3.672.992.823,94, teniendo como punto de referencia la tasa representativa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción, que es de $3.876,08.

La empresa celebró la compra señalando que esta le concede acceso a uno de los conglomerados energéticos líderes en la región latinoamericana, con una infraestructura de gran escala, bajas emisiones y altas perspectivas de crecimiento. En sus palabras:

“El cierre de la adquisición de la participación en ISA marca un hito en el desarrollo de la estrategia de transición energética del Grupo Ecopetrol, que busca maximizar la vida y valor del portafolio de hidrocarburos, mientras se avanza en la descarbonización y diversificación hacia negocios de bajas emisiones”.

Al respecto, también se pronunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, quien por medio de su cuenta de Twitter confirmó que los dineros fueron recibidos directamente por su cartera. “De esta manera concluimos una de las operaciones económicas y estratégicas más importantes en la historia del país”, señaló el funcionario.

De igual manera, Restrepo destacó que gracias a este negocio:

“Colombia consolida el grupo energético más grande de la región y se convierte en un referente en transición energética. Los recursos de esta transacción contribuyen a financiar la reactivación económica en el #PGN2021 como se definió en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020″

Valga recordar que, el negocio se da luego de que Ecopetrol tomara, previa aprobación del Gobierno nacional, un crédito externo con la banca internacional hasta por USD $4.000 millones, cuyo propósito exclusivo era financiar la adquisición de las acciones de ISA.

De acuerdo con la empresa petrolera, “El contrato de crédito será suscrito entre Ecopetrol y Banco Santander S.A., Citibank N.A., JPMorgan Chase Bank, N.A. y The Bank of Nova Scotia, cada uno con una participación del 25 % de la facilidad”.

Las principales condiciones de la financiación son: el pago de capital 100 % al vencimiento en un plazo de dos años, a partir de la fecha de suscripción del contrato; una tasa de interés de Libor USD (3M) + 80 puntos básicos; y una comisión inicial agregada de 30 puntos básicos.

Previo a eso, el pasado 11 de agosto Ecopetrol suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (“MHCP”), que se convirtió en el primer paso para adquirir las 569,472,561 acciones de ISA.

Este acuerdo genera beneficios para ambas empresas, para la Nación y para los colombianos, porque la Nación mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías”, dijo la entidad.

“Con esta operación se fortalecen estratégicamente ISA y Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos (...) Este acuerdo, producto de dos años de trabajo, incluye análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio. Además, el precio refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos”, manifestó por su parte el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

SEGUIR LEYENDO: