Homicidio de ciclista en Engativá podría terminar impune, los sospechosos quedaron en libertad

Dos hombres fueron capturados como presuntos autores del crimen, pero un juez les concedió la libertad por falta de celeridad judicial

Compartir
Compartir articulo
Sospechoso capturado alardeaba con armas en redes sociales.
Sospechoso capturado alardeaba con armas en redes sociales.

Hace un año, Óscar Rodríguez, un ciclista y padre de tres hijos, fue asesinado por dos ladrones que lo abordaron el 10 de agosto en el barrio Viña del Mar de Engativá para robarle su bicicleta. Le dispararon por intentar evitar el atraco y huyeron mientras la víctima moría en el piso.

Un presunto criminal fue detenido ese mismo día a pocas cuadras del lugar de los hechos porque un uniformado que estaba de descanso presenció el homicidio y alertó al cuadrante, el hombre tenía en su poder una pistola Smith & Wesson 38 que habría utilizado para asesinar a Rodríguez.

A los pocos días, otra persona fue capturada y presentada como presunto responsable del homicidio del joven ciclista. Las autoridades lo identificaron y ubicaron en medio de la investigación y al momento de la captura encontraron que tenía antecedentes por hurto microtráfico en la ciudad.

La rápida reacción de la Policía para dar con el paradero de los responsables tres días después de los hechos, quedó frustrada en los estrados judiciales, donde un año después, un juez concedió libertad a los dos sindicados por vencimiento de términos.

De acuerdo con el diario El Espectador, un juez concedió la libertad a los dos personajes detenidos, quienes son extranjeros, porque desde la captura pasaron más de 120 días y no se dio inicio formal al juicio, pese a que uno de ellos tenía un arma en su poder y hay videos del crimen.

No sé si la Fiscalía no hizo bien su trabajo, no sé porque están todas las pruebas: hay videos, fotos, lo cogieron in fraganti, le cogieron el arma, y aun así estos bandidos se van a ir del país, los van a soltar”, aseguró el cuñado de la víctima, Darío Cordero, en diálogo con Noticias Caracol.

Según el diario El Tiempo, uno de los sospechosos del crimen fue Enrique José Méndez Mojica, quien recibió el beneficio de libertad el pasado 7 de julio; el otro responde al nombre de Carlos Eduardo Tinoco Guerra, quien quedó en libertad el pasado 12 de agosto.

La exesposa de Óscar Rodríguez, la víctima del ataque criminal, teme que los dos sindicados se vayan del país y no puedan ser condenados por el crimen y finalmente quede en la impunidad, pese a las pruebas que existen como el registro de una cámara de seguridad que captó todo el hecho.

Además, según señaló ese periódico, la mujer Deicy Sandoval, cree que los presuntos delincuentes podrían tomar represalias en contra de la familia por ejercer su derecho al acceso a la justicia y han tenido que tomar precauciones para evitar otro hecho lamentable en su hogar.

Aunque los dos siguen vinculados al proceso, los familiares de la víctima señalan que las audiencias han sido aplazadas constantemente y no ha habido un avance significativo en el caso, por lo que han hecho un llamado a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para que evite terminar en la impunidad.

Óscar Rodríguez tenía 36 años de edad y tres hijos. Ese 10 de agosto se dirigía a su trabajo e iba caminando con la bicicleta a un lado, la que también utilizaba para hacer deporte los días libres. En ese momento dos delincuentes lo abordaron para robarle su medio de transporte, pero él forcejeó y trató de huir. Sin embargo, los criminales tenían un arma y uno de ellos le disparó, al parecer, en seis ocasiones. Aún así, la víctima trató de correr para evitar el hurto, pero cayó al piso.

Un patrullero que ese día estaba de descanso, vio todo el hecho y persiguió a los asesinos mientras alertaba al cuadrante. En ese momento, los uniformados lograron arrinconar a uno de los sospechosos en un parque del barrio y a los tres días capturaron al otro presunto responsable.

SEGUIR LEYENDO: