Los fraudes financieros más comunes en el país y cómo evitarlos

En el último año, según la Dijín, la suplantación de identidad para realizar delitos financieros de manera virtual se incrementó en un 409% debido a la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
business, technology, online shopping and people concept - close up of woman with tablet pc computer at office or home
business, technology, online shopping and people concept - close up of woman with tablet pc computer at office or home

Los métodos que usan los delincuentes para acceder y hurtar información y productos financieros no siempre son los mismo, pues a medida que las autoridades los detectan, buscan nuevas formas y reinventan sus técnicas. Según el Reporte Global de Fraude 2021′, elaborado por la central de información financiera Experian Datacrédito, Colombia está en el tercer puesto en Latinoamérica en fraudes y sexto en ataques cibernéticos una cifra bastante alarmante para las personas que poseen algún vinculo financiero con bancos o que usualmente usan redes sociales y otras formas de comunicación.

Debido a esto y para asumir la responsabilidad de prevenir a los colombianos un conglomerado económico ha publicado algunas de estas modalidades, con el fin de prevenir los robos que sufren las personas a diario, pues en el último año el fraude en línea creció en un 409% a raíz de la pandemia ya que esta impulso, ha que cada día las compras o transacciones en línea se vuelvan más comunes.

Entres las modalidades más comunes en Colombia, se encuentran ocho:

1. Suplantación: esta práctica se presenta generalmente, a través de correos electrónicos o mensajes de texto falsos donde el estafador se hace pasar por personas o empresas de confianza de los usuarios, con esto, buscan obtener contraseñas o credenciales de inicio de sesión para así, poder realizar diferentes tipos de transacciones o actividades en línea.

2. Vishing: A través de una llamada o un chat, intentan obtener la confianza de los clientes haciéndose pasar por funcionarios de los bancos y entregando información parcial de sus productos financieros o datos personales. Pueden ofrecerle promociones exclusivas o ‘advertir’ los riesgos de realizar transacciones con sus productos. Una vez el cliente entrega sus datos, los delincuentes toman control de los productos financieros.

3. Phishing: A través de correos electrónicos y SMS asociados a links externos, buscan obtener sus datos con información confidencial. Esto con el fin de que el usuario ingreso a la pagina y de esta forma poder suplantar la entidad de los clientes. La información que piden, generalmente, va asociada a actualizaciones de datos, cancelación de productos, cobros por mora, ETC.

4. Ingeniería social en Cajeros automáticos: los delincuentes abordan a los clientes que realizan transacciones en cajeros automáticos y mediante engaños como: haber dejado la sesión abierta, haberse presentado una falla en el cajero o indicarle que se le cayó la tarjeta débito, buscan que el cliente se distraiga para cambiarle la tarjeta y observar la clave definida, así los delincuentes realizan retiros y compras según lo permita el saldo o topes establecidos.

5. Engaños en llamadas telefónicas: Esta modalidad es una de las más usadas y antiguas, pues el cliente recibe una llamada donde le hace creer que se trata de un asesores del banco, cuando en verdad es uno de los estafadores, y con engaños le hacen cree que que van a mejorar la seguridad de las transacciones o invitándoles a participar en sorteos o beneficios y que van a recibir códigos de seguridad que el cliente debe digitar en el teclado del teléfono durante la llamada, estos códigos son capturados por los delincuentes y se usan para vincular una nueva banca móvil, inscribir cuentas para transferencias o efectuar retiros sin tarjeta.

6. Falsa entrega de tarjetas de crédito

Llaman al cliente para informarle que le van a cambiar su tarjeta. Cuando se presentan donde el cliente, con uniformes de empresas de mensajería, le piden la tarjeta anterior, la cortan para darle confianza, pero se quedan con el chip, el cual incorporan a otra tarjeta y la utilizan posteriormente. La tarjeta que le entregan al cliente es una tarjeta falsa o robada.

7. Apps falsificadas

El cliente recibe un mensaje o llamada indicándole que para obtener beneficios debe actualizar la aplicación del Banco, pero esto solo es una suplantación de las aplicaciones originales, y al hacer la descarga y hacer uso de esta, los delincuentes acceder a la información del dispositivo permitiéndoles realizar transacciones fraudulentas.

8. Suplantación de operador celular

Contactan a los clientes haciéndose pasar como funcionarios de la compañía de telefonía celular, para ofrecerles mejorar su conectividad por lo cual es necesario hacer actualización a su celular y por lo tanto deben dar clic a un link que le remiten vía SMS. Una vez el cliente lo hace, tienen acceso de manera remota a toda la información que tiene el cliente en su dispositivo.

SEGUIR LEYENDO