Colombia recibiría alrededor de 2.800 millones de dólares de parte del FMI para reactivar la economía afectada por la pandemia

La Junta de Gobernadores de la importante organización financiera dio luz verde a la histórica asignación, que significa un vital suministro de capital durante la recuperación de los efectos de las medidas contra el covid-19

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas usando tapabocas caminan durante la cuarentena ordenada por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus en una calle de Bogotá, Colombia, 27 de julio, 2020. REUTERS/Luisa González

Desde Washington DC, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, institución liderada por la directora gerente Kristalina Georgieva, aprobó una inyección de recursos sin precedentes con el fin de beneficiar la liquidez mundial. Según lo anticipado por la misma organización, son 650.000 millones de dólares (456.000 millones en derechos especiales de giro DEG) destinados a los países miembros.

Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes. La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial”, expresó Georgieva, quien recalcó además que el objetivo serán los países más vulnerables que luchan contra estragos del covid-19.

De acuerdo con la institución, las transferencias entrarán en vigor el 23 de agosto de este año y los nuevos DEG serán suministrados teniendo en cuenta las actuales cuotas de cada país ante la institución.

Aproximadamente, 275.000 millones de dólares serán dirigidos a “países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso”.

Por lo tanto, Colombia, miembro y país que hace parte de la categoría anteriormente citada, recibirá alrededor de 2.800 millones de dólares, cerca de 10 billones de pesos, que aterrizarán directamente en las arcas del Estado.

Así lo confirmó José Andrés Romero, representante de Colombia ante la FMI, quien también aseguró que “el dinero fortalecerá nuestra economía y ayudará a los más afectados por la pandemia”.

Según el medio económico Valora Analitik, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, junto con el director de Crédito Público, César Arias, aseguraron que el dinero recibido desde el FMI será utilizado para fines fiscales apuntando a atender necesidades de pandemia.

“Asimismo, seguiremos trabajando activamente con los países a fin de identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables, para apoyar su recuperación de la pandemia y para que logren un crecimiento resiliente y sostenible”, sostuvo también Georgieva, según el comunicado de la entidad.

Y la transferencia a los países más débiles podría aumentar. Una de las opciones es que los que cuentan con posiciones sólidas redistribuyan voluntariamente parte de su DEG para ampliar préstamos a países de bajo ingreso que accedan al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP).

La predicción del FMI sobre la economía colombiana

Para octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto que la economía colombiana para el presente año solo tendría un crecimiento del 4%, sin embargo, en su más reciente actualización en las proyecciones económicas, dadas a conocer este lunes, el organismo fue más optimista en sus estimaciones, pues según anunció espera que para el cierre de este 2021, la economía del país crezca un 4,6%.

La capacidad de control en la propagación del virus, de abrir sectores económicos en condiciones de seguridad, y de auto cuidado de la ciudadanía serán determinantes en la profundidad de la crisis económica y el ritmo de recuperación”, indicó al diario La República, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Externado, Julián Arévalo.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la entidad también mejoró su estimación, pues para junio del año pasado, el FMI proyectaba una caída del PBI colombiano del 8,2%, para este año, según explicó el diario Portafolio, se prevé que la caída sea solo de un 7,9%.

SEGUIR LEYENDO: