Antioquia ya superó las 4 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19

La autoridades también dieron a conocer que el 26 % de la población ya completó el esquema de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Habilitan punto de vacunación exclusivo para taxistas en Medellín. Alcaldía de Medellín.
Habilitan punto de vacunación exclusivo para taxistas en Medellín. Alcaldía de Medellín.

Este domingo 1 de agosto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dio a conocer que el departamento alcanzó los 4.024.279 de dosis aplicadas contra el covid-19. La meta se alcanzó con 57.424 dosis aplicadas en las últimas 24 horas, de acuerdo con las autoridades de salud el 26 por ciento de la población del departamento ya tiene completo el esquema de vacunación.

Así lo anunció el funcionario a través de su cuenta de Twitter: “Cerramos julio con 4 millones de dosis contra el Covid-19 aplicadas en las diferentes subregiones de Antioquia Seguimos trabajando unidos con alcaldes, personal de la salud y con toda la institucionalidad por el cuidado y la protección de lo más sagrado que tenemos: La vida”.

Mientras tanto, en Medellín, capital del departamento, el alcalde Daniel Quintero hizo énfasis en la importancia de la vacunación:

“Variante delta es una realidad. El próximo pico llevará a miles de personas NO vacunadas a cuidados intensivos. La buena noticia es que quienes estén vacunados tienen menos probabilidad de contagiarse y muy baja probabilidad de morir o caer en cuidados intensivos”, indicó.

Aumentan casos de covid-19 en albergues de desplazados de Ituango

Desde el pasado 21 de julio, más de 1.600 familias abandonaron 31 veredas del municipio de Ituango al norte de Antioquia, por amenazas de grupos armados. Los desplazados se encuentran en el casco urbano, en confinamiento y con pocos espacios para ubicarse, una situación a la que se suma el riesgo de aumento de contagios de covid-19.

Fotografía de archivo de campesinos desplazados descansando en Ituango (Colombia). EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo
Fotografía de archivo de campesinos desplazados descansando en Ituango (Colombia). EFE/Alvaro Ballesteros/Archivo

Este sábado 31 de julio, la Secretaría de Salud de Antioquia informó que los casos de covid-19 en el municipio aumentaron a 12 personas diagnosticadas luego de pruebas aleatorias realizadas en los albergues donde se encuentran las víctimas de desplazamiento, de acuerdo con la emisora Blu Radio.

Los testeos se continuarán realizando en los próximos días para identificar mayor incidencia, así como se han tomado medidas de aislamiento para las personas diagnosticadas. Sin embargo, al menos siete de ellos estaban en albergues y otros cinco con familiares, por lo que sus contactos estrechos podrían haber sido contagiados.

La secretaria de Salud del departamento, Lina Bustamante, afirmó a la emisora que los pacientes identificados están aislados y bajo cuidado clínico, pero agregó que es difícil controlar la propagación debido a la concentración de las personas en los lugares de acogida.

Las autoridades sanitarias trabajan en campañas de concientización para que todos los habitantes que se encuentran en Ituango extremen las medidas de cuidado contra el covid-19, así como acceder a mayores elementos para realizar las pruebas diagnósticas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Antioquia, con base en el último reporte del Ministerio de Salud, el municipio de Ituango tiene 21 casos activos de los cuales 5 fueron identificados en el último reporte. Ha sido identificado con una afectación alta, según las convenciones de la entidad.

En general, Antioquia tiene 12.243 casos activos, de los cuales 1.349 fueron identificados en el último reporte de este sábado. El departamento tiene una ocupación de camas UCI en 90.54% con una 477 camas libres para la atención de pacientes graves de covid-19 u otras patologías.

SEGUIR LEYENDO: