25 jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal se graduaron de bachilleres en Bogotá

Los graduandos podrán continuar su formación técnica, tecnológica o profesional, presentándose a otros programas de acceso a la educación superior como ‘Jóvenes a la U’.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un grupo de 25 jóvenes y adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y cumplen medidas no privativas de la libertad, culminaron sus estudios de secundaria y recibieron su título de bachiller.

Este gran paso en la vida académica de los ciudadanos se dio gracias a la estrategia de educación flexible que lidera la Alcaldía de Bogotá, que tiene como objetivo la garantía y restablecimiento del derecho a la educación.

“Esta es la demostración de que las segundas oportunidades en la vida sí existen y de que cuando las tomamos, la vida puede tener otro rumbo. Los felicito a cada uno de ustedes, porque podemos dar un mal paso en la vida o cometer una equivocación, pero la verdadera fortaleza en la vida está en superar estas equivocaciones”, manifestó con alegría Claudia López.

Por su parte, en un emotivo discurso, Alisson Julieth García, graduada del Servicio Forjar Restaurativo, se dirigió a sus compañeros diciéndoles que, “la vida nos sonríe nuevamente y comenzamos a elegir la vida que queremos, que merecemos; los invito a seguir estudiando, a no dejar nuestros sueños de lado, a luchar por nuestras familias, y a jurarnos nunca más recurrir a la violencia para conseguir lo que queremos”.

Esta nueva promoción de 25 jóvenes y adolescentes se suma a los de 30 estudiantes que se graduaron en diciembre de 2020 y que también son beneficiarios del convenio ‘Centros No Privativos de Libertad’, que desarrolla la administración distrital para garantizar en el marco de los procesos de integración acceso a la educación y la posibilidad de retomar y culminar sus estudios en básica primaria, secundaria y media.

Los graduandos podrán continuar su formación técnica, tecnológica o profesional, presentándose a la ‘Estrategia RETO’, iniciativa distrital de seguridad económica y el programa de acceso a la educación superior ‘Jóvenes a la U’.

Julián Moreno, subsecretario de Integración Social, indicó que, “estos jóvenes nos enseñan lo que significa el valor de la responsabilidad y el valor de las oportunidades; por eso replantearon sus realidades, transformaron su entorno social y hoy empiezan caminos de formación. ¡Realmente sí se puede!”.

El servicio social Centros Forjar Restaurativo brinda atención a jóvenes y adolescentes entre los 14 y 28 años, que tienen medida pedagógica restaurativa, y quienes también se beneficiaron del Modelo Educativo Flexible (MEF), que permite adaptar la atención educativa al contexto y necesidades de diferentes poblaciones.

infobae

Es importante precisar que con la estrategia de educación flexible, el distrito promueve y garantiza el derecho a la educación de diferentes grupos poblaciones además de los jóvenes: mujeres cabezas de hogar, personas desplazadas por violencia, adultos mayores, vendedores informales, sectores sociales LGBTI, comunidades étnicas, deportistas de alto rendimiento, personas privadas de la libertad, jóvenes y adolescentes en restitución de derechos.

“Para un muchacho de su edad y de sus circunstancias, decirles que vuelvan a un colegio tradicional no es lo mejor, no se adapta a lo que quieren, por eso para ustedes, para personas en habitabilidad de calle, para vendedores informales, para mujeres cuidadoras, la Secretaría de Educación está constantemente buscando métodos de educación flexible”, explicó la alcaldesa.

Igualmente, la mandataria recordó que el distrito tiene una amplia oferta institucional para que continúen en la educación superior, consigan empleo o asuman sus emprendimientos. “Opciones es lo que hay, lo que necesitamos es que las quieran tomar”, resaltó.

Actualmente son más de 120 los vinculados al Servicio Forjar Restaurativo, programa que se desarrolla en las Unidades Operativas ubicadas en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Suba, también se atienden adolescentes y jóvenes de las localidades de San Cristóbal, Usme, Antonio Nariño, Tunjuelito, Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá, Chapinero y Usaquén.

SEGUIR LEYENDO: