Ninguna de las 25 mil cámaras de seguridad ubicadas en los buses de TransMilenio está enlazada al comando de la Policía

El sistema de transporte señaló que la sincronización estará lista para el mes de septiembre, aunque las cámaras están operando desde 2019.

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada de Colprensa.
Foto tomada de Colprensa.

El concejal bogotano Juan Baena criticó la eficacia de las cámaras de seguridad ubicadas dentro de los buses de TransMilenio y Sitp para ayudar a la identificación de delincuentes dentro del sistema de transporte público, esto porque estos artefactos aún no están sincronizadas con el comando de Policía, lo que supuestamente estaría listo para el pasado mes de junio.

Baena, del partido ‘Bogotá para la gente’, señaló que la gravedad del incumplimiento por parte de la Alcaldía con esta promesa es que la Policía Metropolitana de Bogotá no puede realizar un monitoreo en tiempo real de lo que sucede dentro de los buses. Las autoridades, en caso de necesitarlos, solamente pueden acceder a los videos grabados 24 horas después de ocurridos los atracos en los buses.

“Es preocupante que, cada vez que vemos un video de un atraco, homicidio, riña o incluso casos de vandalismo en Transmilenio, son hechos que no son vigilados en tiempo real, sino mucho después cuando el articulado termina su servicio. Hoy es imposible hacer seguimiento en tiempo real porque los equipos de video vigilancia no se encuentran enlazadas con el C4 - Centro de Comando y Control de la Policía”, manifestó el cabildante,

Agregó que esta situación hace que los buses de TransMilenio y Sitp, los cuales transportan a gran parte de los habitantes de la ciudad, sean un punto ciego para las autoridades, pues las grabaciones les sirven después de sucedido el hecho delincuencial, pero en ningún momento les sirve para impedir que se de un robo masivo u otra situación que requiera atención inmediata.

Señaló que en el mes de julio, a pesar de que se dijo desde el Distrito que la sincronización se haría en el mes de junio, no hay solución para esto y, en consecuencia, los hurtos a los pasajeros han aumentado en un 47% en alimentadores y 5% en los buses articulados. “Este es un llamado de atención para la alcaldesa Claudia López para que no abandone las banderas de la seguridad en la ciudad. Después de año y medio esperamos que esta administración realmente ponga a temblar a la delincuencia como lo prometieron en su momento”, concluyó.

En total, hay 25 mil cámaras de seguridad que están operando actualmente en los buses, y ninguna de ellas está conectada al Centro de Comando y Control de la Policía. De hecho, si la Policía Metropolitana de Bogotá necesita uno de estos videos, debe solicitarlo a TransMilenio y lo podrá tener en 24 horas.

CityNoticias, por ejemplo, recordó que el pasado 17 de junio de 2019, cuando llegaron a la ciudad los primeros buses con cámaras de seguridad, el subgerente de TransMilenio en ese entonces, Felipe Ramírez, les señaló que estos objetos estarían enlazados con las autoridades de la ciudad. “Con la Secretaría de Seguridad, con la Policía, con nuestro centros de control, lo que permite que si pasa algo en un bus se active un plan y poder identificar lo que está sucediendo en ese momento, dijo el subgerente en 2019.

Por su parte, TransMilenio respondió a las palabras del cabildante bogotano y señaló que el enlace de las cámaras de los buses y el comando de la Policía estará listo en septiembre de este año. Además, aclararon que la Policía sí monitorea en tiempo real las estaciones del sistema de transporte, pues las cámaras de estas sí están conectadas con el C4.

¿Qué debe hacer un ciudadano que necesite las grabaciones de un bus de TransMilenio?

Los usuarios que por alguna razón requieran la grabación de un bus del sistema de transporte, pueden acudir personalmente a la sede administrativa de TRANSMILENIO S.A., ubicada en el edificio Elemento, torre 1, piso 2º, Avenida El dorado No. 69-76 Bogotá – Colombia, que funciona en un horario de: 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

infobae

También se pueden requerir a través de los correos habeasdata@transmilenio.gov.co o radicacion@transmilenio.gov.co. Su requerimiento debe contener fecha, hora, lugar (estación y Portal), placa y/o número interno del bus o cabina, y el fin para lo cual es requerida la solicitud.

SEGUIR LEYENDO: