Los bogotanos tendrán plazo hasta el 23 de julio para pagar el predial sin sanciones

Según informó la Secretaría de Hacienda, a la fecha, ya han recaudado $3,16 billones de ese tributo, es decir, el 90% de la meta establecida para este 2021. Sin embargo, aún faltan tres días para el cumplimiento del plazo final.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González.
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá recordó a los contribuyentes de la capital que, hasta el próximo viernes 23 de julio, podrán pagar su impuesto predial sin intereses ni sanciones, debido a que es la última fecha establecida en el calendario tributario de la ciudad.

“A partir del 24 de Julio ya estaremos con intereses de mora. Esperamos que aprovechen esta oportunidad, que se pongan al día con Bogotá y recuerden que las alternativas para hacerlo están a través de nuestra página www.shd.gov.co; tenemos la opción de oficina virtual y si no tiene la contraseña y el usuario, no importa, puede hacerlo a través de la alternativa “no registrado”. En ambas lo importante es que usted puede descargar la factura correspondiente y pagar a través de los medios electrónicos: botón de pago PSE o tarjeta crédito.”, indicó el director de impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena.

Según explicó la Secretaría de Hacienda de Bogotá, el contribuyente que vaya a realizar el pago en una sucursal de la red autorizada de bancos y corresponsales bancarios debe descargar la factura la factura desde la Oficina Virtual o en los liquidadores dispuestos en la página web, y luego imprimirla a láser.

En total, de acuerdo con la entidad, en estos últimos días que quedan esperan recaudar $140 mil millones de pesos adicionales, teniendo en cuenta que durante este año, alrededor de 79 mil predios, entre residenciales y no residenciales, se acogieron al pago por cuotas de sus impuestos y tendrán plazos diferidos para poder cancelar el valor hasta el próximo año.

Las personas que se inscriban al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC tradicional), el cual aplica tanto para predios residenciales como no residenciales, tendrán cuatro fechas de plazo para pagar sus cuotas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda:

- Primera cuota: miércoles 30 de junio

- Segunda cuota: martes 31 de agosto de 2021.

- Tercera cuota: viernes 29 de octubre de 2021.

- Cuarta cuota: lunes 31 de enero de 2022.

Por otro lado, la fecha de vencimiento de pago de aquellos contribuyentes registrados en el ‘Pago por cuotas afectados COVID’, el cual aplica para predios no residenciales, excepto para lotes, garajes y depósitos, son:

- Primera cuota: viernes 18 de febrero de 2022.

- Segunda cuota: lunes 25 de abril de 2022.

- Tercera cuota: viernes 17 de junio de 2022.

- Cuarta cuota: viernes 26 de agosto de 2022.

En el momento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Bogotá, la administración distrital ya ha recaudado cerca de $3,16 billones de pesos en impuestos prediales, cifra que equivale al 90% de la meta que se fijo para este 2021: $3,5 billones de pesos.

Estamos orgullosos del comportamiento tributario en la ciudad, y muy optimistas, pues esto nos da cuenta del proceso de reactivación económica actual y nos permite esperar tiempos mejores”, aseguró el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, quien además señaló que, a la fecha, el recaudo predial ha aumentado más de un 100% respecto al 2020.

En el primer semestre de 2021, los colombianos han aportado a la Dian $85,1 billones en impuestos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) además informó recientemente en su último reporte de recaudo tributario que, entre enero y junio de este año, los colombianos han aportado en impuestos $85,1 billones de pesos, es decir, un 9,5% más de lo recaudado en el mismo periodo de tiempo en 2020, cuando la cifra fue de $77,73 billones de pesos.

Según detalló la Dian, los impuestos que más aporte han generado a la bolsa pública son: retención en renta (el adelanto de impuesto de renta), con un 33,3% de recaudo, lo equivalente a $28,3 billones de pesos; el IVA, con el 22,5% del recaudo, con un suma de $19,15 billones, y los impuestos aduaneros con un recaudo del 16,5%, es decir, $14 billones de pesos.

En total, de acuerdo con la entidad, en junio lograron recaudar $13,5 billones de pesos, es decir que la meta del mes alcanzó el 105,6%.

SEGUIR LEYENDO