En televisión surcoreana calificaron de xenófobo el escándalo de La Mega con BTS

Por su parte, la emisora dio unas disculpas públicas en la mañana del lunes 19 de julio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 9 de julio, en medio del programa matutino de la emisora colombiana algunos periodistas hicieron comentarios sobre el grupo de k-pop más conocido a nivel internacional, BTS. Todo se hacía a raíz del lanzamiento del sencillo “Permission to Dance”, con el cual la agrupación surcoreana celebraba su octavo aniversario.

Sin embargo, las palabras de Alejandro Villalobos y sus compañeros, periodistas y locutores de la radio estación que se enfoca en la difusión de música del género urbano, ofendieron al fandom del grupo de k-pop, quienes se autodenominan ARMY, personas que se han hecho reconocidos en las redes sociales por hacer tendencias sobre sus artistas y apoyar algunos movimientos. En este caso, los fanáticos de BTS reaccionaron haciendo tendencia hashtags como #LaMegaCancelados, #LaMegaDisculpas, entre otros.

Pero en las últimas horas el escándalo ha escalado, puesto que los comentarios de Villalobos y demás fueron compartidos en un medio de comunicación surcoreano. Se trata del informativo del canal JTBC, donde se refirieron a la polémica.

En primera medida el presentador señala que en una emisión de radio en Colombia se realizaron comentarios xenófobos sobre BTS y se dijo que el éxito de BTS se ha dado gracias al poder del dinero. En seguida, reprodujeron el audio de la emisora y colocaron los subtítulos en coreano para sus televidentes.

Efectivamente, Villalobos dice que “yo tengo un sentimiento con este maldito BTS y es que a eso le meten mucho billete, los hacen que los pongan en el top de las listas de las plataformas, los meten con billete en los Grammys, los meten con billete en los eventos importantes, y no han logrado ganar nada”, sostuvo el periodista.

Luego de esto el presentador coreano interviene y recalca que la reacción de los fanáticos de BTS fue pedir disculpas públicas por parte de la emisora. Lo cual es cierto, puesto que los ARMY colombianos hicieron tendencia #LaMegaDisculpese y recibieron apenas un comentario de Villalobos en su perfil oficial de twitter, señalando que simplemente no le gusta el k-pop.

infobae

Sin embargo, en la emisión del canal JTBC el presentador hizo énfasis en que después del escándalo los locutores de ‘La Mega’ volvieron a hacer referencia al problema. En ese momento en la televisión coreana mostraron una grabación en la que se ve a dos locutores de la emisora disfrazados, mientras de fondo suena el himno nacional de Corea del Sur.

Por su parte, la emisora dio unas disculpas públicas en la mañana del lunes 19 de julio.

El periodista surcoreano resaltó que mientras suena nuestro Himno Nacional uno de ellos está utilizando una camiseta con la bandera del Sol Naciente y riendo. Esto es importante para los habitantes de Corea del Sur, pues en este país y en otros del continente asiático esta bandera es una ofensa y la representación de una de las épocas más oscuras para sus habitantes.

La bandera del Sol Naciente es un símbolo militar japonés, utilizado en primera medida por los invasores en tierras asiáticas. Es por esto que, aunque en Japón tiene un significado militar, en países como Corea del Sur y China es ofensiva pues recuerda las atrocidades que vivieron durante el imperialismo japonés.

Pero este no ha sido el único medio del continente asiático que ha reaccionado a los comentarios de ‘La Mega’, en cadenas como YTN y MBC también dieron la noticia y calificaron los comentarios dichos por los periodistas colombianos como racistas, despectivos y polémicos. Los videos han sido compartidos por una influenciadora coreana que vive en Argentina llamada Liry Onni, quien ha mantenido al tanto a los fanáticos latinos de las reacciones en su país.

infobae
infobae

*Infobae Colombia aclara que las traducciones de los medios coreanos no son literales.

Disculpas de La Mega

Por su parte, la emisora colombiana emitió unas disculpas públicas en la mañana de este lunes 19 de julio, en el mismo programa donde se hicieron los comentarios sobre BTS. El periodista señaló que “la posición editorial de la emisora sobre esta canción no buscó ofender ni maltratar a ninguna persona y menos a un grupo étnico. Desde siempre La Mega ha sido la emisora oficial del k-pop y se han programado casi todas las canciones de BTS al aire (...) con el ánimo de volver a mantener la armonía con los oyentes entendiendo que podemos tener puntos de vista diferentes, queremos de manera respetuosa ofrecer excusas a quienes se hayan sentido ofendidos por los comentarios que se realizaron en La Mega”.

Escuche aquí las disculpas completas:

La Mega se disculpa por comentarios sobre BTS

SEGUIR LEYENDO: