Tres vías principales de Bogotá tendrán una inversión de más de 18 millones en reparaciones

A través del convenio de dos entidades viales del distrito, se beneficiará de manera directa e indirecta a 4´169.000 habitantes de 19 localidades de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Sus intervenciones puntuales serán de parcheo, bacheo y sello de fisuras en los tramos de los 38 corredores incluidos en el convenio. Foto: IDU.

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial UMV se unieron para ejecutar el mantenimiento puntual de 35 kms/carril (124.525 m2) de vías priorizadas, correspondientes a la malla vial arterial no troncal y a la malla vial intermedia que soporta las rutas del SITP. Esto, en una intervención adicional a las labores de conservación que ejecutan de manera particular las dos entidades.

A través del convenio interadministrativo 1374 de 2021, firmado por las dos partes, en un plazo de 13 meses se realizarán actividades parcheo, bacheo y sello de fisuras, además de intervenciones de atención inmediata. La operación se hará a través de la UMV por lo que el costo del convenio, de $18.078 millones será asumido en su mayor parte por el IDU ($17.500 millones), con un aporte de $578 millones por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial.

“Esta unión de esfuerzos no solo busca la reparación puntual de la malla vial priorizada, para el bienestar de los ciudadanos y una mejor movilidad por estas vías, sino que se busca también generar un aporte importante a la reactivación económica, en la medida que se espera generar con estas obras 117 empleos (entre directos e indirectos)”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

A través de este convenio se beneficiará de manera directa e indirecta a 4´169.000 habitantes de 19 localidades de la ciudad.

Operación del convenio:

La UMV, como encargada de la ejecución de la obra contemplada en el convenio, realizará las actividades de conservación por reacción en la malla vial arterial no troncal y en la intermedia que soporta las rutas del SITP determinadas por el IDU, y se encargará del acopio y trasiego mecánico de material de fresado en el sitio de almacenamiento transitorio de pavimento asfáltico fresado del IDU.

Adicionalmente, la UMV realizará el inventario completo a través de diagnóstico en vía de daños como desprendimientos, huecos o baches, y coordinará la señalización, planes de manejo de tráfico y la operación de tránsito para las labores establecidas. Sus intervenciones puntuales serán de parcheo, bacheo y sello de fisuras en los tramos de los 38 corredores incluidos en el convenio.

La Unidad de Mantenimiento Vial dispondrá a finales del mes de julio equipos de trabajo que empezarán a realizar el diagnóstico de las vías de acuerdo a los corredores priorizados por el IDU, y se espera que a finales del mes de agosto iniciemos las intervenciones de los primeros tres corredores principales que ha sido estratégicamente elegidos debido a su prioridad, señaló el director de la UMV, Álvaro Sandoval Reyes.

Los primeros corredores que serán intervenidos y con los que iniciará el trabajo del convenio son:

- La avenida Boyacá: entre la avenida Salitre (Calle 66A) y la avenida San José (Calle 170).

- La avenida Agoberto Mejía (avenida Carrera 80): Entre la avenida Calle 3 y la avenida Bosa (Calle 59ª Sur)

- La avenida José Celestino Mutis (Calle 63): Entre la avenida 7 y la avenida Calle 68.

Las intervenciones se realizarán en horario nocturno (9:00 p. m. a 5:00 a. m.) para no generar traumatismos en el tránsito vehicular, y se contará con auxiliares de tránsito, quienes prestarán apoyo para comunicar los desvíos previamente autorizados que permitan la movilidad de los diferentes actores viales.

Sobre la malla vial de Bogotá:

Según el inventario del IDU, en el Sistema de Información Geográfica –SIGIDU- la malla vial de Bogotá alcanza aproximadamente 15.193 Km-carril, de los cuales el 91.7 % (13.932 km-carril) corresponden a malla vial urbana y el 8.3 % (1.261 km-carril) a malla vial rural.

De los 15.193 Km-carril que conforman la malla vial de la ciudad, el 93 % (14.085 km-carril) corresponden al Subsistema Vial (Arterial, Intermedia, Local y Rural) y el 7 % (1.108 km-carril) al Subsistema de Transporte (Troncales).

La conservación de la red vial debe ser una actividad recurrente que se debe adelantar periódicamente, considerando que las vías se deterioran constantemente por acción de las cargas y del medio ambiente.

Según el IDU, el 48 % de la malla vial urbana y rural de Bogotá está en buen estado, el 37 % se encuentra en estado regular y el 15 % está en mal estado. De la malla vial urbana, el 50 % se encuentra en buen estado, el 37 % en regular estado y el 13 % está en malas condiciones.

La meta sectorial en el Plan Distrital de Desarrollo es realizar actividades de conservación a 2.308 Km carril de malla vial.

SEGUIR LEYENDO:

Iván Duque sanciona ley que reduce la jornada laboral en Colombia.