Excombatientes en proceso de reincorporación en Chocó recibirán $1.100 millones para proyectos productivos

Con esta inversión del Gobierno nacional se busca dar un impulso a los 24 proyectos productivos que se adelantan en la región y que contribuyen a adelantar el proceso de reincorporación.

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de Colombia destinará $1.100 millones de pesos para impulsar proyectos productivos desarrollados por excombatientes en Chocó. Foto: ARN.
El Gobierno de Colombia destinará $1.100 millones de pesos para impulsar proyectos productivos desarrollados por excombatientes en Chocó. Foto: ARN.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) anunció que se destinarán recursos por $1.100 millones de pesos para proyectos productivos desarrollados por excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en el departamento del Chocó.

Así lo anunció el director de la entidad, Andrés Felipe Stapper, durante su visita al departamento ubicado el en el Pacífico colombiano, en el que acordó con las autoridades locales buscar alianzas que contribuyan a impulsar las iniciativas productivas que busque consolidar la paz y la reconciliación en este golpeado territorio.

Mas de 260 personas vienen avanzando en sus proyectos productivos, más de $1.100 millones de pesos invertidos por el Gobierno nacional en el marco de la Política de Paz con Legalidad orientada por el presidente Iván Duque para esa garantía de sostenibilidad económica”, indicó el director de la ARN en su visita a los excombatientes en el Chocó.

Según la entidad, en este departamento al occidente del país se están realizando 24 proyectos productivos colectivos e individuales, dentro de los que se destacan Aguas de Paz, Oro verde por la paz, Pezcapaz y MotoSegura, que han contribuido con el proceso de reincorporación de los firmantes en esta región que ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado.

De igual manera, la ARN indicó que durante este encuentro se anunció la presencia de los proyectos de excombatientes en la próxima Feria de Mercados Campesinos, organizada por la Gobernación del Chocó para finales de este mes, un espacio en el que podrán comercializar sus productos y generar ingresos sostenibles que les permitirán continuar avanzando en su retorno a la legalidad.

“En el departamento, el 99 % de la población que se encuentra en proceso de reincorporación tiene afiliación y acceso al sistema de salud. 195 personas han pasado por diferentes entidades en los programas de formación académica. Nuestro compromiso es trabajar con las autoridades locales, gobernaciones y alcaldías para poder profundizar temas como la vivienda y el acceso a la tierra”, indicó Andrés Felipe Stapper.

En la actualidad, en el departamento se adelantan proyectos productivos en ganadería, agricultura, pesca y silvicultura, así como procesos de restauración del territorio, reconciliación y memoria con la comunidad, de igual manera en esta región se reportan 263 personas activas en este proceso, de las cuales 70 de estas están ubicadas en el Antiguo ETCR Brisas Caracolí, y 70 en Quibdó.

“Acorde con el compromiso del Gobierno nacional en el marco de los Consejos Territoriales de Reincorporaciones planeamos en conjunto cómo acelerar la reincorporación en esa parte del territorio”, concluyó el director de la entidad.

Foto de archivo. Un caficultor recoge los frutos del café en una plantación cerca al municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, Colombia, 12 de agosto, 2011. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un caficultor recoge los frutos del café en una plantación cerca al municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, Colombia, 12 de agosto, 2011. REUTERS/José Miguel Gómez

Proyectos cafeteros de excombatientes de las FARC llegan a la primera Feria Mundial del Café

Los proyectos cafeteros realizados por excombatientes de la guerrilla de las FARC fueron protagonistas de la primera edición de la Feria Mundial del Café (World Coffe Fair), un espacio virtual que reunió a los actores principales de la industria global del grano.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron las experiencias y testimonios de los exmiembros de la desmovilizada guerrilla y sus familias que han hecho parte de los procesos de formación y reincorporación con proyectos productivos alrededor del café.

“Como resultado de la implementación de la política de la paz con legalidad, en lo corrido del proceso de reincorporación se han aprobado 169 proyectos productivos relacionados al café, que vinculan a 383 personas en reincorporación con una inversión total de $ 3.488 millones, de los cuales el Gobierno nacional ha aportado $3.063 millones, como parte de una paz con hechos”, aseguró Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

SEGUIR LEYENDO

<br/>