Alcaldía decretó calamidad pública en el puerto de Barranquilla

La Capitanía de la zona portuaria indicó que el calado bajó a 6,7 metros en el canal de acceso.

Compartir
Compartir articulo
Canal de acceso al puerto de Barranquilla. Foto: archivo/Colprensa.
Canal de acceso al puerto de Barranquilla. Foto: archivo/Colprensa.

En la noche de este lunes 12 de julio, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, decretó la figura de calamidad pública producto de la crisis que atraviesa la zona portuaria de la ciudad, que reportó un calado de 6.7 metros en el canal de acceso.

El Distrito tomó la determinación de restringir las prestaciones del servicio portuario a raíz de las afectaciones que se han presentado en el servicio público esencial del transporte marítimo y fluvial. La normativa busca “diseñar y ejecutar el Plan de Acción Específico con el fin de superar la crisis de navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

La medida, según lo estipulado por la Alcaldía, permitirá ejecutar un plan de acción específico para superar las dificultades en la navegabilidad del canal de acceso al puerto. Estos esfuerzos, así como la ejecución, deberán ser cumplidos, de manera obligatoria, por todas las entidades públicas o privadas de la capital del Atlántico.

De igual modo, se podrán hacer las respectivas gestiones, ante el Gobierno Nacional o las autoridades competentes, los proyectos o recursos a los que haya lugar para atender la emergencia, y así, dar cumplimiento al plan de acción estipulado. El decreto ya comenzó a regir a partir de este 12 de julio y se extenderá por un periodo de seis meses.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, durante la entrevista con EFE en Madrid. Foto: EFE/ Chema Moya.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, durante la entrevista con EFE en Madrid. Foto: EFE/ Chema Moya.

La mencionada determinación ocurrió producto de una reunión del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres de Barranquilla, la cual se llevó a cabo este lunes, luego de que se recibiera una declaratoria de calamidad pública por parte de Asoportuaria, el gremio que representa a los Puertos Marítimos y Fluviales ubicados a lo largo del Río Magdalena.

Según la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el calado para los buques, que estaba en 7 metros, descendió hasta 6,7. Con estas mediciones, las embarcaciones con eslora de hasta 180 metros podrán seguir operando sin mayores contratiempos; pero no ocurre lo mismo para aquellas que cuenten con eslora entre 180 y 200 metros, pues estos solo podrán laborar en horas del día.

Actualmente, la entidad indicó que hay tres buques en espera de recibir indicaciones para ingresar al puerto. Por ello, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó, en declaraciones recogidas por El Heraldo, que se encuentran adelantando la contratación para que otros cargamentos puedan llegar a Barranquilla:

“Seguimos al frente del tema, en búsqueda de la solución y a la espera de que Findeter nos informe en qué estado está el proceso de contratación para que la draga que se encuentra en Jamaica pueda movilizarse sin más demoras hacia la ciudad de Barranquilla”, precisó.

LA CRISIS ECONÓMICA EN EL PUERTO:

Asoportuaria divulgó el pasado 8 de julio un comunicado oficial en el cual expresó su preocupación por las restricciones que estaban empezando a presentarse en la Zona Portuaria de Barranquilla debido a “la sedimentación presente en Bocas de Ceniza”. Por ello, se habían tenido que desviar o aligerar 11 motonaves, las cuales representaban 100 mil toneladas de carga que no habían podido ingresar al lugar.

infobae

Según el gremio, las demoras en el acceso representan sobrecostos para los transportadores, que acumulan más de 3.700 millones de dólares entre fletes marítimos, terrestres, ineficiencias y valores dejados de facturar por parte de esta industria y su cadena logística. Además, este explicó que, de seguir presentándose retrasos, “se podrán ver afectadas en los próximos días otras 10 motonaves con cerca de 80 mil toneladas, impactando en cerca de tres millones de dólares”. De esta forma, en tan solo dos semanas, estarían reportándose pérdidas por 6.700 millones, con un promedio de 400 mil dólares diarios en el déficit financiero.

Es indispensable que se dé una solución inmediata a esta afectación para que la economía de la ciudad y de las industrias que dependen de los servicios portuarios que aquí se prestan, recuperen rápidamente la senda de la reactivación económica”, concluyó la comunicación.

SEGUIR LEYENDO: