Seis policias colombianos fueron detenidos por secuestro y tortura

Los hechos que incriminan a los uniformados habrían ocurrido el jueves 29 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Después del acto se desataron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el Esmad, cuerpo policial que está en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas del paro nacional que comenzó hace dos meses. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Después del acto se desataron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el Esmad, cuerpo policial que está en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas del paro nacional que comenzó hace dos meses. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Un nuevo escándalo vuelve a poner en juicio la imagen de la fuerza pública de Colombia. Este martes 6 de abril, se conoció que en Bogotá, un coronel y cinco suboficiales adscritos a la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, fueron capturados por los delitos de secuestro simple, tortura agravada y concierto para delinquir.

Se indicó que los uniformados involucrados son el teniente coronel Gavino Humberto Gamboa Correa, jefe de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Dirección de Tránsito de la Policía; el intendente Johnatan Giraldo Aguilar, los subintendentes Jhon Fredy Velandia Mesa y Sandra Liliana Martínez Chacón, y los patrulleros William Eduardo Pérez Roncancio y Juan Diego Gañán Castaño. Así mismo, se reveló que los hechos que incriminan a estas seis personas habrían ocurrido el jueves 29 de abril.

“La Policía, en trabajo articulado con el ente acusador, se encargó de adelantar las respectivas investigaciones y el procedimiento de captura. Adicionalmente, al proceso penal, en cabeza de la Fiscalía, que determinará el grado de responsabilidad de los uniformados, la Policía abrió las correspondientes investigaciones disciplinarias para esclarecer lo ocurrido”, aseguró el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Según las autoridades, los uniformados señalados habrían realizado un allanamiento con una orden fraudulenta y habrían retenido ilegalmente a un ciudadano. Datos preliminares indican que el teniente coronel Gamboa fue quien lideró esta acción, que viola los lineamientos de la Policía, al parecer, en forma de venganza.

La investigación, liderada por la Fiscalía General de la Nación y los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, indicaron que todo inició a mediados de abril, cuando delincuentes ingresaron a la casa de Gamboa y le robaron varias pertenencias de valor. Posteriormente, el teniente logró identificar a los responsables y decidió ir con cinco de sus subalternos a hacer justicia por su cuenta, sin contar con que la situación se daría a conocer y todos los uniformados serían procesados por abusar de su poder.

“Los hechos por los que son investigados habrían ocurrido el 29 de abril, al parecer, derivados de un presunto hurto cometido por un particular en la residencia de uno de los uniformados detenidos”, dijo el mayor general Libreros.

Al parecer, en medio del allanamiento y la detención ilegal del ciudadano que presuntamente robó al teniente, esta persona logró escapar y se dirigió al CAI más cercano. Allí, el hombre denunció al teniente y los uniformados que hicieron el registro del caso lo informaron a la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía, a la que pertenecen los hoy capturados, y se emprendieron las acciones correspondientes.

Ahora, los seis están en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, al centro occidente de Bogotá. Ahí deberán esperar hasta que sean llevados ante un juez de control de garantías del complejo judicial de Paloquemao para que se apersone del caso y les impute cargos.

SEGUIR LEYENDO: