“Eso de preacuerdo es un chiste”: Emilio Archila sobre Comité del Paro Nacional

El consejero presidencial para la Estabilización y Normalización, en diálogo con Blu Radio, se refirió a las fallidas negociaciones y a la posición del gobierno de llegar a un acuerdo con el Comité.

Compartir
Compartir articulo
El consejero presidencial de Colombia para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 29 de junio, 2021. REUTERS/Camilo Cohecha
El consejero presidencial de Colombia para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 29 de junio, 2021. REUTERS/Camilo Cohecha

Desde el pasado 6 de junio se conoció que el Comité Nacional de Paro suspendió unilateralmente las conversaciones con el Gobierno del presidente Iván Duque debido a las dificultades en llegar a un acuerdo, calificando al gobierno como “intransigente”. Este lunes, 5 de julio, el consejero presidencial para la Estabilización y Normalización y líder negociador del Gobierno, Emilio Archila, en diálogo con Blu Radio, se refirió a las fallidas negociaciones y a la posición del gobierno de llegar a un acuerdo con el Comité.

“Eso no tiene ni asomo a la realidad. El presidente Iván Duque, después de las manifestaciones pacíficas, recibió al comité del paro en la Casa de Nariño. Después de eso nombró un equipo negociador. Luego, ellos nos pidieron que, antes de iniciar negociación de lo que denominaron pliego de emergencias, trabajáramos en un documento donde se iban a contener algunas de las garantías sobre la protesta pacífica”, manifestó Archila a la emisora.

Asimismo, el consejero presidencial se manifestó que “eso de preacuerdo es un chiste, no existe tal cosa, como tampoco un prematrimonio”.

Respecto a la suspensión de los diálogos, que ya cumple un mes, Archila sostuvo que esta decisión se dio luego que el Gobierno les solicitara incluir dentro del comunicado la condena a los bloqueos.

“Ellos, sorprendentemente, cuando le solicitamos incluir dentro del comunicado la condena a los bloqueos, súbitamente dijeron que cesaban su interlocución con nosotros. Nos dejaron con los crespos hechos. Ya teníamos listos la metodología si llegábamos a negociar”, enfatizó.

Cabe recordar que, este lunes festivo el presidente Iván Duque se refirió a las negociaciones que se han venido adelantando con los manifestantes del paro nacional y aseguró que no se puede tener conversaciones con personas encapuchadas.

En una entrevista con la emisora Blu Radio, el mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, quien afirmó que no había acudido a una mesa de diálogo, el pasado jueves, con miembros de las primeras líneas en Bogotá, porque no había garantías.

A dicho encuentro asistieron algunos de los representantes de los puntos de concentración en la ciudad pero, para “evitar la persecución de las autoridades”, exigieron poder mantener su rostro cubierto durante el diálogo y así no revelar su identidad. Algunos de los asistentes tuvieron sus caras destapadas.

Respecto a esa situación, el jefe de Estado aseguró, en su charla con ese medio de comunicación: “yo comparto que la sociedad no puede tener conversaciones con personas encapuchadas. Esta es una sociedad libre, democrática, de ideas y de propuestas. Aquí nadie necesita taparse el rostro para exponer sus ideas ni exponer sus pensamientos; aquí existen todas las garantías democráticas”.

“Esa exigencia es más que clara y más que entendible. Las sociedades democráticas no pueden estar teniendo diálogos con personas que oculten su identidad; todo lo contrario, los espacios de diálogo son justamente para que las propuestas las puedan hacer los ciudadanos con esa claridad”, agregó el presidente Duque.

Según el mandatario, existen “todas las dimensiones” en las manifestaciones, desde personas que genuinamente salen a la calle a reclamar sus derechos pacíficamente, hasta “otros que lo han hecho con un interés y una motivación política (...) que lo han hecho para exacerbar odios de cara al 2022 (...) hay otros que apelan a otras actividades que no pueden ser justificadas porque constituyen vandalismo o terrorismo urbano de baja intensidad”.

SEGUIR LEYENDO: