Video | Las asistencias de Cuadrado que Colombia extrañará en cuartos de final de la Copa América

Además de desbordar por la banda derecha, Juan Guillermo Cuadrado ha sido determinante brindando asistencias, una de ellas, la del golazo de Luis Díaz. No podrá jugar al siguiente partido.

Compartir
Compartir articulo
Juan Guillermo Cuadrado en el partido contra Brasil por Copa América, el pasado 24 de junio. REUTERS/Sergio Moraes

El pasado 23 de junio la selección Colombia jugó uno de sus mejores partidos de la Copa América, al menos a nivel defensivo. Luego del gol tempranero de chilena de ‘Lucho’ Díaz, los dirigidos por Reinaldo Rueda le cerraron todos los espacios a Brasil para impedirle anotar. No obstante, lo que para algunos fue un error arbitral de Néstor Pitana, en el minuto 78 del compromiso, detonó en el empate de la selección anfitriona, que en la adición marcó el segundo gol.

En contexto: Video | ¿Error de Néstor Pitana? Estas son las opiniones sobre el gol con que Brasil le empató a Colombia

El combinado tricolor clasificó a octavos de final del torneo, eso es cierto, pero la derrota contra Brasil no dejó de ser una mala noticia. También fue una “mala nueva” la tarjeta amarilla a Juan Guillermo Cuadrado en el minuto 70, pues, como ya había sido amonestado en el duelo contra Venezuela, se perderá el siguiente encuentro.

La ausencia de Cuadrado no es un tema menor si se tiene en cuenta que, ante la ausencia de James Rodríguez y Radamel Falcao García, pasó a ser el referente del equipo. Otro de los líderes es David Ospina, quien también fue amonestado; el guardameta, airado, recibió tarjea amarilla por reclamarle a Pitana el gol de Brasil que presuntamente debió ser anulado.

Pero no poder contar con Cuadrado no solo influye a nivel de liderazgo, sino futbolístico. El jugador de la Juventus ha sido de lo más destacado desde que Rueda debutó como director técnico de la selección, el pasado 3 de junio contra Perú, por la séptima jornada de las eliminatorias rumbo a Catar 2020.

Cuadrado, un asistidor de lujo

En el empate a dos goles contra Argentina del pasado 8 de junio, Cuadrado fue una de las figuras del partido. Esa noche, demostrando por qué fue el mejor asistidor del club de Turín la temporada pasada, puso un centro al área como con la mano para que Miguel Ángel Borja salvara un punto importante en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.

2-2 Miguel Borja / (BeinSports)

El nacido en Necoclí (Antioquia), de nuevo, volvió a ser sustancial con Colombia en el debut de la Copa América, frente al seleccionado de Ecuador. Ese 13 de junio, participó en el ‘laboratorio’ de tiro libre que le dio el triunfo al equipo.

Edwin Cardona tocó en corto para Cuadrado, quien le devolvió la pared. Luego, ‘el gordo’ le hizo un pase más al jugador de la Juventus, que asistió con un globito a Miguel Ángel Borja para que este, con un sutil pase de cabeza, habilitara al ’10′. El balón fue a dar al fondo de la red.

En los juegos contra Venezuela y Perú, Juan Guillermo Cuadrado también fue determinante, desequilibrando por la banda derecha y asistiendo a sus compañeros. No obstante, en esos encuentros la falta de definición le pasó factura a Colombia: empató contra La Vinotinto y perdió ante los dirigidos por Ricardo el ‘Tigre’ Gareca.

El futbolista de 32 años continuó siendo crucial en el partido con Brasil, asistiendo a ‘Lucho’ Díaz para que anotara el espectacular gol de chilena del que aún se habla.

El golazo de chilena de Luis Díaz / (DirecTV Sports).

Uno de los posibles reemplazos de Cuadrado en el juego de octavos de final puede ser, al menos por su capacidad de desborde y gambeta, Yimmi Chará. Aunque no se descarta que Luis Fernando Muriel pueda jugar en esa posición, pues ya lo ha hecho, con el DT Carlos Queiroz.

SEGUIR LEYENDO: