El ministro de Salud Fernando Ruiz confirmó que este miércoles llegarán a Colombia 480.000 dosis de Janssen

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de salud informó que el cargamento de este inmunológico aterrizará en el país hacía las 6:45 de la tarde.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de medicamentos de Bélgica y Países Bajos, responsables de liberar los lotes de Janssen en la Unión Europea (UE), rechazaron viales de la covid-19 de esa farmacéutica. EFE/Javier Cebollada
Las autoridades de medicamentos de Bélgica y Países Bajos, responsables de liberar los lotes de Janssen en la Unión Europea (UE), rechazaron viales de la covid-19 de esa farmacéutica. EFE/Javier Cebollada

Este miércoles 23 de junio, Colombia está a la espera de la llegada del primer cargamento del biológico Jassen, el cual será utilizado para inmunizar a la población residente en las zonas rurales más apartadas del país, ya que este solo requiere de una inoculación, lo cual permitirá una manera más sencilla de luchar contra el Covid-19.

El ministro Ruiz detalló en su redes sociales que las vacunas aterrizaran en el país en horas de la tarde. “Confirmado arribo de 480.000 dosis de vacuna @JanssenUS mañana miércoles 22 de junio a las 6:45 pm. @MinSaludCol @infopresidencia”, escribió Ruiz quien, enseguida en un hilo, corrijió la fecha indicando: “Corrijo miércoles 23 de junio”.

La llegada de esta vacuna monodosis se dio a conocer el pasado 11 de junio, el titular de la cartera de Salud había anunciado que Colombia sería el primer país de América Latina en recibir este biológico.

Días atrás, el Ministerio de Salud había detallado que la vacuna Janssen puede almacenarse por 3 meses a temperaturas de 2 a 8 °C o por dos años a –20 °C

Según la información disponible, esta vacuna ofrece una eficacia del 100 % para prevenir enfermedad grave y muerte y del 66.3% para prevenir contagios de covid-19.

Ante el repunte de contagios y la crisis en la ocupación de camas UCI en el país, desde la llegada del primer inmunizante el Gobierno colombiano se puso como meta inmunizar a 35,2 millones de personas (el 70 % de la población) este año. Hasta el momento cuenta con el 10,4 % de ese objetivo con las 2 dosis, un número que asciende a casi un cuarto de esa población con al menos una dosis.

Sinovac nos permitió reducir letalidad: Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la vacuna de Sinovac contra el covid-19 cuenta con una alta efectividad, está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha arrojado resultados positivos en la reducción de fallecidos en mayores de 80 años.

Frente a la eficacia de la vacuna de esta casa farmacéutica, Ruiz destacó que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se encuentra por encima del estándar con 50,3 %. “Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50,3% se da en un estudio donde solo se le aplicó la vacuna a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90%”, reveló.

El ministro Ruiz Gómez aclaró que en la última medición que se hizo con corte al 15 de junio del 2021, se encontró una reducción del 13 % en la letalidad por covid-19 en adultos mayores de 80 años que fueron inmunizados con la vacuna de Sinovac. “Para el año 2020 en los primeros picos a causa de la pandemia por covid-19, se evidenció que la tasa de letalidad de los mayores de 80 años era del 29 %, hoy las mediciones nos muestran otro resultado, esta población que fue vacunada con Sinovac ha evidenciado una reducción en la letalidad de un 13 %”, puntualizó el ministro de Salud.

SEGUIR LEYENDO