Congresistas de Estados Unidos solicitaron resolución de rechazo a la izquierda y el terrorismo en Colombia

La resolución fue firmada por políticos norteamericanos afines al expresidente Álvaro Uribe, quienes señalaron a Cuba y Venezuela de estar detrás de acciones violentas en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
En representante Mario Díaz Balart expuso la resolución en compañía de Juan David Vélez, representante colombiano.

Representantes a la Cámara del Congreso de los Estados Unidos presentaron una resolución para que ese país, así como la comunidad internacional, apoyen a Colombia en lo que han denominado planes de desestabilización y en defensa de la democracia.

El documento es similar a uno que presentaron otros congresistas en el Senado, por parte de representantes del Estado de la Florida en su mayoría, con la cual pretenden que se apoye a Colombia, al cual califican como “el aliado más fuerte de Estados Unidos en América Latina”.

“Colombia es un aliado de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo e insustituible y debemos continuar apoyando al pueblo de Colombia en la lucha contra el terrorismo. Mientras los regímenes socialistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua intentan desestabilizar la región, Estados Unidos apoya inequívocamente a Colombia y su democracia”, afirmó la congresista María Elvira Salazar sobre la resolución.

Según agregó en entrevista con NTN24, “el socialismo en Colombia quiere robarse las elecciones” en una “amenaza” proveniente de Cuba y Venezuela, por lo que pide que Estados Unidos apoye las instituciones nacionales.

Salazar es una periodista cubanoamericana que es representante de La Florida y una política cercana al expresidente Álvaro Uribe a quien agradeció, en el pasado, su apoyo para llegar al Congreso norteamericano.

Mario Díaz-Balart sostuvo una postura similar a su colega en el pronunciamiento sobre la resolución. “Esta importante resolución afirma el compromiso de Estados Unidos con Colombia, uno de nuestros aliados más fuertes y críticos. Colombia ha sido resistente al enfrentar una serie de desafíos, incluida la pandemia, la influencia maligna de Maduro y Castro, la afluencia de casi dos millones de venezolanos que buscan refugio del régimen de Maduro y los actos de terrorismo perpetrados por el ELN y las FARC”, afirmó el representante.

Otro de los que acusa a los regímenes de Venezuela y al gobierno cubano de la situación en Colombia es el senador Rick Scott, quien presentó una resolución similar a la de la Cámara, pero en el Senado, el pasado 17 de junio.

La violencia perpetrada ahora en Colombia por el ELN y las FARC, organizaciones terroristas respaldadas por los regímenes de Castro y Maduro, es un intento repugnante de desestabilizar la democracia colombiana. Los violentos ataques y bloqueos que amenazan al pueblo colombiano y su gobierno son peligrosos y reprensibles. Desafortunadamente, lo hemos visto antes: es un guión escrito por dictadores comunistas en Cuba”, afirmó Scott.

La resolución en el Senado

“Apoyar una Colombia estable y oponerse a cualquier amenaza a la democracia en Colombia”, es el título de la resolución 280 presentada por los senadores Rick Scott y otros como Ted Cruz.

En el documento, los congresistas aseguran que Colombia ha pasado de ser un “estado volátil y casi fallido” en 2001 a una “democracia rica con una economía de libre mercado en 2021”.

“Considerando que las elecciones presidenciales y legislativas se llevaron a cabo en Colombia en 2018, y el pueblo colombiano eligió presidente a Iván Duque Márquez en una segunda vuelta de elecciones que observadores internacionales imparciales consideraron libres, justas y las más pacíficas en décadas”, dice la resolución en la parte considerativa.

En ella se señala que el país ha “tomado medidas valientes para hacer cumplir la ley y detener a narcotraficantes y organizaciones terroristas extranjeras como el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Los congresistas norteamericanos también sostienen que “la situación de seguridad en Colombia ha mejorado significativamente entre 2000 y 2021, pero la afluencia de migrantes de Venezuela y los efectos económicos de la pandemia COVID-19 han perjudicado la economía de Colombia, creando desafíos únicos para Colombia que exigen acción y apoyo de gobiernos democráticos fuertes aliados como Estados Unidos”.

Así mismo, sostienen que Raúl Castro y Nicolás Maduro son “enemigos de la libertad”, quienes, según escribieron, “explotan y abusan de las personas vulnerables y de las personas simplemente pidiendo que se escuche su voz promoviendo disturbios violentos, vandalismo y destrucción de la propiedad”.

Por eso en la resolución solicitan que el Congreso reafirme su compromiso con el país, se oponga a cualquier esfuerzo por socavar la democracia y la soberanía de Colombia, alentar a la comunidad internacional a realizar el mismo llamado, así como condenar “cualquier régimen en cualquier país, como Cuba, Venezuela o Irán, que brinde ayuda a grupos terroristas en Colombia proporcionando entrenamiento, armas o financiamiento, o acogiendo a esos grupos dentro de las fronteras del estado-nación”.

Así mismo, piden condenar el atentado terrorista perpetrado el 15 de junio de 2021 que fue atribuido al ELN, en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Arauca y que dejó 36 personas heridas. Una base donde se encuentran soldados estadounidenses.

El texto agrega que “condena cualquier bloqueo de bienes y servicios esenciales, incluyendo la importación o transporte de medicinas o alimentos, y condena enérgicamente toda violencia o ataque contra ciudadanos inocentes de Colombia o sus propiedades o negocios privados”.

SEGUIR LEYENDO: