Comité del Paro aclaró sus exigencias para volver a la mesa de diálogo con el Gobierno nacional

Las centrales sindicales advirtieron que es necesario que se firme el preacuerdo de garantías a la protesta social que se redactó el 24 de mayo y se derogue el decreto de asistencia militar.

/ Captura de pantalla
/ Captura de pantalla

Si bien es cierto que el Comité del Paro que ha encabezado las negociaciones con el Gobierno en el marco del paro nacional que se desarrolla en el país desde el pasado 28 de abril decidió declarar un alto las manifestaciones como las conocemos hasta ahora, también lo es el hecho de que ni la protesta ha terminado, ni los diálogos se reanudan. De hecho, la organización conformada por al menos 11 uniones sindicales, advierte que no regresará a la mesa de conversaciones hasta que no se cumplan ciertas condiciones.

Así lo enfatizaron los miembros del comité esta mañana durante una rueda de prensa en la que quedó claro que, al menos por el momento, la prioridad es dejar firmado el preacuerdo que impone garantías sobre la protesta social en Colombia, siendo el documento a aprobar el redactado el pasado 24 de mayo que, valga recordar, para el Gobierno nacional este no es más que un borrador sobre el que se han trabajado varios cambios.

Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, señaló que, “nosotros estamos esperando que el gobierno firme el acuerdo de garantías, pero con un gobierno incumplido, tramposo, dilator y represivo, necesitamos una muestra de voluntad y esta es la firma del preacuerdo del 24 de mayo porque se ha perdido la confianza”. En ese sentido, también advirtió que planean presentar iniciativas al Congreso, con base en el preacuerdo de garantías a la protesta.

Estas serían presentadas el próximo 20 de julio, junto a una serie de proyectos de ley que recojan lo plasmado en el Pliego de Emergencia presentado desde 2020, tras una movilización masiva que se daría ese día bajo la consigna de “por vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque”.

Igualmente, señaló que la administración del presidente Iván Duque debe derogar el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social, presentándola como un problema de orden público y no como uno de orden social; y el decreto 1174 que, según su comunicado oficial, desmejora “las condiciones de vida y trabajo de millones de colombianos, en especial de los jóvenes”.

El plan de acción del comité propone otros puntos como generar diálogos con diferentes sectores de la sociedad, la academia, los empresarios, alcaldes y gobernadores, así como con la población en general, por medio de asambleas, encuentros, foros, conversatorios, actividades pedagógicas, lúdicas y culturares para socializar el pliego de emergencia. Se espera que buena parte de estas se den el próximo 20 de junio, al cumplirse un año de presentación del pliego nacional de emergencia.

Igualmente, se busca adelantar las negociaciones de los pliegos estatales, sectoriales y territoriales. Para esto, reportó Maltés, “nuestras organizaciones en los departamentos, municipios y distritos, han presentado pliego a los mandatarios regionales, esa es la negociación que nosotros estimulamos y avalamos, porque los mandatarios regionales pueden solucionar problemas territoriales”.

Por último, los representantes de este sector de la manifestación señalaron que presentan estas propuestas “a fin de lograr la negociación del pliego de emergencia y garantías para la protesta social pacífica, para lo cual ratificamos nuestra voluntad de diálogo y negociación. Del mismo modo, llamamos a los congresistas a hundir los proyectos de ley sobre las Cajas de Compensación Familiar, reformas a la justicia y a la educación, así como el Proyecto de ley 413 sobre mercado de capitales.

SEGUIR LEYENDO: