‘Atlántico Acelera’, la estrategia contemplada para reactivar la economía del departamento

El proyecto cuenta con 10.000 millones de pesos que se usarán para financiar a las empresas y emprendimientos locales que tengan un alto potencial innovador.

Teniendo en cuenta que los esfuerzos del Gobierno nacional están enfocados en reactivar la economía para contrarrestar los efectos de la pandemia, en el departamento del Atlántico lanzaron este 9 de junio una iniciativa que ayuda con este fin. El plan se llama ‘Atlántico Acelera’, y para su ejecución cuenta con 10.000 millones de pesos que se usarán para financiar a las empresas y emprendimientos locales que tengan un alto potencial innovador.

Los recursos para la iniciativa saldrán de un fondo de coinversión, no reembolsable, que es apoyado por el Gobierno departamental y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“Este es un gran día para la reactivación económica del Atlántico, nos unimos con la Cámara de Comercio de Barranquilla, para que nos opere el programa ‘Atlántico Acelera’, cuyo propósito es atraer inversionistas privados que aceleren los procesos de nuestras empresas del departamento con alto potencial innovador, a través de la creación de un fondo de coinversión no reembolsable. El fondo arrancará con 10 mil millones de pesos, que gestionamos ante el Sistema General de Regalías de la bolsa de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, durante el lanzamiento de la estrategia.

Se explicó que, por el momento, la meta de ‘Atlántico Acelera’ es apoyar con capital de riesgo a 20 emprendimientos del Atlántico que estén iniciando su negocio, pero que tienen un alto componente innovador y disruptivo. Desde la Gobernación se asegura que una vez se ejecute el plan, este permitirá desarrollar procesos de aceleración en el departamento y que, estando en etapa temprana, tienen innovaciones sostenibles en el mercado y con viabilidad para crecer de manera rápida, rentable y sostenida.

Se mencionó que, ya que los recursos saldrán de un fondo de coinversión, los “ángeles inversionistas” y entidades o empresas privadas deberían dar pasos e interesarse en apoyar a compañías radicadas en el Atlántico. Teniendo eso en cuenta, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, destacó que con este esquema financiero se logrará un beneficio doble en favor del inversionista y de la empresa que recibe los recursos.

“Para el acelerador inversionista, porque podrá duplicar su participación accionaria en la empresa favorecida con los recursos derivados del programa. Y para dicha empresa porque recibe un capital proveniente tanto del inversionista como de ‘Atlántico Acelera’, el cual entra a formar parte de su patrimonio. De esa manera, la compañía se capitaliza sin aumentar su pasivo con créditos o cuentas por pagar”, indicó Fernández.

‘Atlántico Acelera’ se suma a ‘Ven Vive Barranquilla, Vive el Atlántico’ en la lista de planes para reactivar la economía del departamento. Hay que recordar que esta segunda fue lanzada el pasado 2 de junio y busca impulsar y fortalecer el turismo de la zona.

<b>Así podrá participar en ‘Atlántico Acelera’.</b>

Para los interesados, el proceso de convocatoria se abrirá el 28 de junio e irá hasta el 30 de septiembre de 2021. Las personas naturales o entidades privadas interesadas deberán acreditar la experiencia requerida en los términos de referencia publicados en el sitio web atlanticoacelera.com.

Además, cada proponente podrá presentar un portafolio conformado por hasta cinco compañías con las que haya tenido acercamiento previo y desarrollado negociaciones de inversión. Sin embargo, solo podrá recibir recursos para un máximo de tres firmas incluidas en su propuesta y por mil millones de pesos por portafolio.

Los recursos que alimentan la bolsa del programa ‘Atlántico Acelera’ fueron gestionados por la Gobernación del Atlántico mediante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla hará la operación del programa focalizado en los sectores de logística, agroindustria, TIC, recursos hídricos, salud, química y farmacia, y desarrollo humano y social.

Otras variables que se consideran para las empresas que participen en el programa son: las ventas iniciales acumuladas superiores a 400 millones de pesos en tres años y a 4 mil millones pesos en una década; además, con ingresos sostenidos durante mínimo un lustro y márgenes operativos superiores al 8 por ciento, con un promedio histórico mayor al 4 por ciento, en ese mismo período.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA