Presidente Duque anuncia ‘revolcón’ en el Ministerio de Defensa y en la Policía Nacional

Durante la ceremonia de ascensos policiales Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque anunció avances en la transformación de la Policía y el Ministerio de Defensa.

Compartir
Compartir articulo

Con una modificación a la estructura orgánica del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, según el presidente Iván Duque y el ministro Molano, se buscará fortalecer el componente de derechos humanos, el escrutinio y la sanción de las faltas.

El mandatario señaló que la institución castrense “siempre busca la excelencia, siempre busca los mejores estándares internacionales y siempre busca sembrar en cada esquina de nuestro país confianza y esperanza”.

Sin embargo, el mandatario reconoció que a lo largo de la historia la Policía Nacional ha tenido múltiples modificaciones, a las cuales se sumarán las que este Gobierno buscará implementar en los próximos meses.

“Le he dado instrucciones claras al ministro Molano para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública, un énfasis incuestionable y dentro de ese énfasis el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano y la estructura del escrutinio ciudadano a la labor misma”, anunció el mandatario.

Así mismo, el presidente Duque sostuvo: “el próximo 20 de julio presentaremos el proyecto de ley de un nuevo estatuto disciplinario policial. Le he dado instrucción al ministro de Defensa y al director de la Policía para que se expida un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política de defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos así como la vinculación de todos los estándares de servicio a ese propósito”.

Este anuncio se da horas antes de que la comisión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegue al país para verificar la situación del país en medio de las manifestaciones que ya supera cinco semanas de protestas consecutivas y más de 50 muertos.

El proyecto que anunció el mandatario está compuesto por 10 puntos de modernización y reestructuración, tanto en el Ministerio de Defensa Nacional como en la Policía Nacional, enfocado principalmente en la identificación, formación, y derechos humanos del servicio policial.

En esta estructura la protección, prevención y respeto a los derechos humanos estará marcada porque en la Policía Nacional se creará la Dirección de Derechos Humanos, que esté en todas las áreas y la transversalidad de sus funciones, dándole cada vez más ese énfasis que ha estado marcado en las últimas décadas, pero que hoy más que nunca debe hacerse más notorio y claro”, señaló el presidente.

Esa Dirección de Derechos Humanos estará a cargo de un Observatorio de DDHH, que según explicó el ministro Molano y un documento de Presidencia, buscará la asistencia técnica de organismos internacionales en esa materia, con el fin de aplicar estándares a los procedimientos y un enfoque de género en formación y capacitación.

El nuevo Estatuto Disciplinario Policial se armonizará con los organismos internacionales, según lo anunciado, así como con lo dispuesto por la Corte Constitucional, para priorizar la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones de Derechos Humanos.

Se actualizarán las faltas disciplinarias para fortalecer la disciplina dentro de la institución y se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, el cual será de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, una mayor atención a las faltas cometidas y una apuesta por seguir mejorando continuamente la prestación del servicio.

“Con ese nuevo estatuto se actualizarán las faltas disciplinarias para fortalecer la disciplina al interior del cuerpo policial, la protección ciudadana y la aplicación  del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Es una clara transición a la oralidad y esa transformación disciplinaria hará un seguimiento desde el Ministerio, de modo que el servicio de policía aumente la confianza de la ciudadanía al contar con uniformados más respetuosos, disciplinados y cumplidores de sus deberes y obligaciones”, señaló el ministro Molano.

El presidente dio instrucciones al ministro para que adelante el trámite del proyecto de profesionalización de la Fuerza Pública en el Congreso, un componente de la nueva transformación propuesta que creará un centro de estándares para validar la idoneidad de los miembros. Así mismo, se buscará consolidar la nueva universidad policial para fortalecer los programas profesionales para el desarrollo de los uniformados durante su carrera.

“Transformaremos la formación y capacitación policial mediante la implementación de estándares profesionales en temas relacionados con uso de la fuerza, derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos de policía, todo ello para un mayor relacionamiento ciudadano y un mejor desempeño policial”, aseguró Presidencia.

“Colombia lleva más de 20 años con su Escuadrón Móvil Antidisturbios; en esos 20 años hemos visto la profesionalización y hemos visto los mínimos casos de incidentes letales que también han contado de investigación, pero hemos visto también cómo los protocolos que hoy se discuten en Europa que traído consigo es tener nuevas herramientas tácticas, técnicas y operacionales para proteger la Constitución, la ley y los derechos ciudadanos minimizando las situaciones o riesgos de letalidad”, señaló el presidente.

En ese sentido se convocará una mesa de participación ciudadana con diferentes sectores, principalmente académicos, sociales y ciudadanos, así como con participación del BID, para aportar ideas al uso de la fuerza, derechos humanos, participación ciudadana, profesionalización y componente humano de la policía.

Así mismo, se pidió a la Policía que se avance en la estructuración de un Proyecto de Ley, por medio del cual se establezcan los criterios para el uso legítimo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y se realizará una revisión estricta y permanente de los protocolos. Se buscará también asesoría de otros países en torno a cómo se regulan esos cuerpos policiales en el exterior.

Haremos que se presente dentro de este proyecto, todo el marco legal al uso y al comercio de armas menos letales. En estos últimos días hemos evidenciado cómo Colombia necesita regular esas armas menos letales y por lo tanto iniciaremos con un proyecto de ley y expediremos un decreto que reglamenta las armas traumáticas”, señaló el ministro Molano.

Por lo que se buscará, como ya lo había recomendado también el consejero presidencial para la seguridad, Rafael Guarín, una regulación a la circulación y uso de armas consideradas no letales que han sido ampliamente utilizadas por civiles durante el Paro Nacional para acciones delictivas.

Finalmente, el presidente Duque anunció una transformación también del tipo de componentes de vigilancia por cuadrantes, con el objetivo de crear la figura de policial de vecindario, el cual podrá, con ayuda de los líderes comunitarios y juntas de acción comunal, adelantar una participación más cerca y activa en relación con la confianza del ciudadano.

SEGUIR LEYENDO: