El ensamble musical con el que el Humboldt y la Filarmónica de Bogotá celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde el Bosque del Venado de Oro, ambas entidades presentaron el concierto que tuvo como protagonistas a los sonidos de la naturaleza.

Compartir
Compartir articulo
La Orquesta Filarmónica de Bogotá durante el concierto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Kike Barona- Orquesta Filarmónica de Bogotá.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá durante el concierto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Kike Barona- Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unieron este 5 de junio para realizar un concierto en conjunto donde exploraron la naturaleza y la música.

Al articular nuestro trabajo para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, evidenciamos que la música siempre ha codificado los sonidos de la naturaleza, por un lado, y que la naturaleza tiene su propia música, por el otro.”, manifestaron el director de la Filarmónica, David García y el director de Instituto Humboldt, Hernando García.

El concierto que se llevó a cabo en el Bosque del Venado de Oro, ubicado en los cerros orientales de Bogotá, y uno de los más representativos de la ciudad, contó con dos momentos, en los cuales los protagonistas fueron los sonidos de la naturaleza.

Algunos de ellos fueron de aves del Chiribiquete, animales del Pacífico, e incluso árboles de la Amazonia, sonidos que fueron obtenidos gracias al banco de sonidos del Instituto Humboldt.

El concierto también contó con el apoyo del banco de sonidos del Instituto Von Humboldt. Foto: Gabriel Castellanos- Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El concierto también contó con el apoyo del banco de sonidos del Instituto Von Humboldt. Foto: Gabriel Castellanos- Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Los estudiantes del Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá fueron los primeros en presentarse, mostrando el ejercicio de creación colectiva inspirado en Chandé Creativo, compuesta por la maestra Eliana Cristancho.

En el concierto presentado por distintos colegios de localidades de Bogotá, se observa como los niños haciendo uso de sus instrumentos e incluso acompañados de sonidos vocales y aplausos, pusieron en marcha una presentación innovadora para conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Filarmónica de Música Colombiana, la cual pertenece a la Filarmónica de Bogotá, por su parte cerró la presentación interpretando los temas Bambuco de las Orquídeas, Sendero de Flores y Hierba Buena, los cuales mezclaron los sonidos de la naturaleza con la música colombiana.

Sí desea ver el concierto completo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la mano con el Instituto Alexander Von Humboldt, puede hacerlo desde aquí:

El Trío con Clarinete se toma el Teatro Cafam

El Trío con Clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Foto: Kike Barona-Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El Trío con Clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Foto: Kike Barona-Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Este sábado 5 de junio, las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) no se detienen. A las 4:00 de la tarde, el Trío con Clarinete se tomará las redes sociales de la Filarmónica con un repertorio de música de Beethoven y Mozart, el cual fue recientemente grabado en el Teatro Cafam.

“Ante la imposibilidad de interpretar música en formato sinfónico debido a las restricciones impuestas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá diseñó una programación de música de cámara a cargo de agrupaciones conformadas por miembros de la Filarmónica de Bogotá para realizar una serie de conciertos presenciales y virtuales con agrupaciones de pequeño formato como tríos, cuartetos y el Quinteto Filarmónico Femenino.”, detalló la OFB.

La presentación estará a cargo del violista Aníbal Dos Santos, el clarinetista Guillermo Alberto Marín Rodríguez, el violonchelista Juan Pablo Martínez y el pianista Sergei Sichkov, quienes interpretarán el ‘Trío en mi bemol para clarinete, viola y piano’ del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

De igual manera, el Trío con Clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará el ‘Trío en si bemol para clarinete, chelo y piano’ del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Sí desea ver la presentación del Trío con Clarinete de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, puede hacerlo a través de todas las redes sociales de la entidad, las cuales puede identificar con el usuario @filarmonibogota.

Para conocer más información sobre los eventos de la Filarmónica ingrese al link https://filarmonicabogota.gov.co/.

SEGUIR LEYENDO