“Simplemente entregando el balón bien, usted es diferente”: los consejos de Nelson Gallego que tienen a Juan Guillermo Cuadrado en la élite de Europa

En los días previos a disputar los partidos de eliminatorias contra Perú y Argentina, Cuadrado habló de cómo pulió sus habilidades para regatear y eludir rivales.

Compartir
Compartir articulo
Futbolista colombiano Juan Guillemo Cuadrado.

En diálogo con Noticias Caracol, el futbolista de la selección Colombia Juan Guillermo Cuadrado habló sobre las cualidades que lo hacen diferente, único e irremplazable dentro de la nómina de convocados por el técnico Reinaldo Rueda para enfrentar a Perú y Argentina en las fechas 7 y 8 de las eliminatorias Conmebol rumbo a la clasificación para el Mundial Catar 2022.

Antes de hablar de su presente como lateral derecho dentro de la nómina de convocados por Rueda, Juan Guillermo Cuadrado recordó el comienzo de su trayectoria y cómo descubrió su potencial para eludir rivales con fintas y gambetas en el uno contra uno. El oriundo de Necoclí, Antioquia, dijo que su talento fue un don de Dios que él trabajó fuertemente de la mano del entrenador Nelson Gallego, su formador en la etapa juvenil.

Eso obviamente es un don que viene dado por Dios, pero así como Dios te da un don, tú tienes que trabajarlo para mejorarlo, y en eso estuvo mucho el ‘profe’ Nelson Gallego, a quien le agradezco mucho, me trabajaba el mano a mano, el uno contra uno. Cuando yo tenía 13 años me ponía con Jámison Olave, que era una bestia, y yo no lo pasaba nunca, yo me frustraba pero él me decía “dele y dele y dele” y yo “ay, pero ese ‘profe’ es como loco, hermano”, pero después lo fui entendiendo cuando ya empecé a trabajar mucho más y veía como con más facilidad cuando hacía el dribbling y sobre todo también la entrega de pases.
“Usted entregue el balón bien. Simplemente entregando el balón bien, usted es diferente”

Cuadrado reconoció que maduró mucho a lo largo del tiempo para evitar precipitarse y dar buenos pases desde la etapa de Nelson Gallego hasta la fecha. En ese sentido, el lateral derecho de la Juventus de Turín confesó que en la zona de gol ha podido mostrar más categoría a la hora de decidir.

La efectividad ofensiva del colombiano ha ido acompañada de la mano de los consejos que le han dado los entrenadores luego de hacer el regate para no devolverse, sino aprovechar su posición para levantar la mirada y enviar centros a sus compañeros desmarcados. Ha sido un gran velocista para la selección y para los bianconeros en tres cuartos de cancha a un nivel tan alto como el de la Serie A italiana.

Reconoció que la simpleza es necesaria para solucionar las oportunidades de gol tanto como asistidor, así como en su rol de definidor. En Juventus aprendió a ser más selectivo en la toma decisiones teniendo en cuenta que la escuadra de Turín tiene medido todo en computación para el asunto de elección en cada jugada.

Juventus tiene todo controlado, cuánto corres, cuánto diste, cuántos pases, velocidad máxima sobre 20 km/h, la mínima. Ven los videos, te los muestran y eso es importante porque en situaciones de partido cuando vas a ver al rival cuándo puedes lastimarlo es importante y la Juventus está muy preparada en eso

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de revertir la historia de la eliminatoria tras los episodios difíciles experimentados ante Uruguay y Ecuador, Cuadrado resaltó la categoría de sus compañeros más cercanos en Europa:

Hay un buen combo, estoy muy confiante (sic), sé que con la ayuda de Dios son partidos difíciles pero creo que podemos conseguir el resultado si vemos a Muriel, Zapata, Daniel Muñoz, Cuesta, Yerry Mina, Mateus Uribe. Si todos nos unimos y creemos, creo que lo podemos lograr

Finalmente, dijo que cree en la posibilidad de llevar muchos jugadores del rentado local al fútbol de primera categoría en Europa, refiriéndose a la juventud de Luis Díaz y lo que ha demostrado en el Porto de Portugal, así como el potencial que le ha visto al guardameta Juan Moreno de Millonarios.

SEGUIR LEYENDO: