Autoridades reportan la incineración del peaje de Villa Rica, Cauca

La conflagración se presenta en la vía que conecta a ese departamento con el Valle del Cauca.

Compartir
Compartir articulo

Usuarios en redes sociales reportan en la tarde de este jueves 27 de mayo que los intensos enfrentamientos que se registran entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía a la altura del peaje de Villa Rica, Cauca, llevaron a la quema de este último. De acuerdo con la emisora local Radio 1040 a.m., los hechos también dejan dos comuneros heridos.

Se trata de la estructura ubicada en la carretera que conecta a ese municipio tanto con Puerto Tejada, también en el Cauca, como con Jamundí, en el Valle del Cauca, y que ha sido escenario, entre otras cosas, de bloqueos vehiculares que no permiten el paso correcto de alimentos, insumos médicos y combustibles, entre otros bienes de primera necesidad.

/ Tomado de Twitter

En uno de los videos en los que se puede ver la conflagración, se puede escuchar al camarógrafo señalando que “En este momento hay revolución total en el peaje a Villa Rica. Explosiones, hay gente corriendo y están peleando los policías del Esmad con, parece que son indígenas”. El mismo usuario advirtió que también es difícil tomar otros corredores como la vía a Caloto, pues también habría personas encapuchadas dispuestas a atacar a los vehículos que pasen.

Si bien se desconoce la raíz del incidente, varios medios nacionales y locales lo han relacionado con los mencionados bloqueos, recordando las palabras del consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete, quien aseguró que existe voluntad de diálogo desde las comunidades para restablecer la movilidad en el sector, pero no hay garantías por parte de las autoridades.

/ Tomado de Twitter

Según dijo el líder indígena, citado por el diario El Tiempo, “Frente a lo que está pasando en Villa Rica, no va a haber desbloqueo porque las comunidades están mostrando voluntad. Que si se quiere el tema del debate y de la misma forma el Cric y la minga nacional están en la misma tónica de poder hacer el ejercicio de hacer el levantamiento, pero frente a lo sucedido y a lo que está sucediendo, muy probablemente no habrá desbloqueo de la vía Panamericana”.

Aunque ni la Policía Nacional, ni la del Cauca han emitido pronunciamientos oficiales, el senador caucano Feliciano Valencia sí denunció a través de su cuenta de Twitter “la arremetida del Esmad contra la Guardia Indígena en los puntos de resistencia del municipio de Villa Rica, Cauca. Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales para salvaguardar la vida de los manifestantes. Dicho mensaje se publicó en compañía de dos imágenes que muestran a las dos personas heridas en medio de los disturbios.

Herido durante los disturbios en el peaje de Villa Rica. / Feliciano Valencia

De esta forma, se siguen extendiendo los revolucionadas jornadas que experimenta el Cauca, departamento que en apenas cinco días ha sido escenario de dos masacres, la primera el 22 de mayo en la vereda Loma Larga, corregimiento de Quilcacé en el municipio de El Tambo, donde murieron cuatro personas que serían de la misma familia, mientras que otra más resultó herida y está siendo atendida en la Clínica La Estancia, de Popayán.

La segunda el 25 de mayo en la vereda El Tamboral del municipio de Suárez, donde se registró el asesinato de tres jóvenes que según Noticias Caracol, habían llegado a la población hace algunos meses para trabajar en tareas que aún no han sido especificadas. El mismo informativo aseguró que todos fueron sacados de sus labores a la fuerza hacia el mediodía de este martes.

SEGUIR LEYENDO: