Fuerza Aérea Colombiana detectó un avión con US$33 millones en cocaína proveniente de Venezuela

La FAC, en un esfuerzo conjunto de las autoridades de México y Guatemala, ayudó a identificar y rastrear un avión ilegal proveniente del país vecino que pretendía transportar droga a Centroamérica.

Compartir
Compartir articulo
La Fuerza Aérea Colombiana detectó un avión lleno de 33 millones de dólares en cocaína proveniente desde Venezuela. Foto: Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Colombiana detectó un avión lleno de 33 millones de dólares en cocaína proveniente desde Venezuela. Foto: Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), junto a las Fuerzas Aéreas de Guatemala y México, lograron detectar un avión ilegal marca Hawker 800 (H25B) que salió de manera irregular desde Venezuela con rumbo a Centroamérica. De acuerdo con el comunicado de la autoridad, por medio del Sistema de Defensa Aérea, se emitió una alerta que le permitió a los países poder dar con la aeronave que cargaba 33 millones de dólares en cocaína, es decir, más de una tonelada del alcaloide.

Las autoridades, que trabajaron de manera coordinada, hicieron seguimiento al vuelo del avión en tiempo real hasta su aterrizaje. Finalmente, la aeronave tocó tierra en Petén, territorio fronterizo entre Guatemala y México. “Las Fuerzas Militares de Guatemala oportunamente intervinieron e incautaron el cargamento”, aseguró la FAC.

Esta no es la primera vez que un avión proveniente de Venezuela tiene como objetivo dicha zona centroamericana. El 25 de julio de 2020, en horas de la noche, la Fuerza Aérea Colombiana también detectó un vuelo ilícito desde el país vecino sobrevolando el mar Caribe. En el aire, aviones de la FAC interceptaron la aeronave extraña y le negaron el ingreso al territorio. El piloto aceptó la solicitud y se desvió de su ruta.

De nuevo, el avión aterrizó en Petén y las autoridades guatemaltecas incautaron dos toneladas de cocaína. En ese caso, se trataba de una aeronave Gulfstream III, más sofisticada y grande que la interceptada este año.

De acuerdo con el último reporte de la FAC, en los últimos 20 días se ha evidenciado un incremento del 100% de los vuelos ilegales del narcotráfico. La autoridad colombiana argumenta que se trata de diez aeronaves venezolanas que utilizan el Caribe para movilizar el alcaloide. Según el documento, se han intentado transportar hasta diez toneladas de cocaína a Centroamérica y, con sus capacidades de combate, la FAC no ha permitido que se viole el espacio aéreo.

En todo lo que va del año, la FAC, “ha contribuido directamente en la incautación de 31.300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, tanto en Colombia, como en la región centroamericana y el Caribe, debilitando así el crimen organizado trasnacional”.

Fuerza Aérea colabora con transporte durante el paro nacional

El paro nacional, que inició el pasado 28 de abril y se ha extendido por 23 días, ha causado que manifestantes bloqueen las principales vías del país causando, en ocasiones, desabastecimiento de alimentos, insumos médicos y carga necesaria para las operaciones ciudadanas diarias en las zonas urbanas. Frente a la dificultad de movilidad, la Fuerza Aérea ha intervenido para facilitar el transporte esencial durante las protestas.

De acuerdo con la institución, con corte del 13 de mayo, se ha llevado a cabo transporte de pasajeros, carga, vacunas y pacientes en riesgo en todo el territorio colombiano. Hasta ese momento, 3.872 personas han sido transportadas por parte de la autoridad aérea y, en términos de artículos, se ha podido transportar 226.812 kilogramos que, en su mayoría, han sido insumos médicos y alimentos a los territorios con complejos panoramas de bloqueos.

Entre la carga, también se han tenido que transportar 32.701 vacunas contra el covid-19, “lo que constituye un importantísimo aporte de la Fuerza Aérea al cumplimiento de las fases previstas en el Plan Nacional de Vacunación”, expresó la entidad por medio de un comunicado.

El departamento que más se ha beneficiado por las ayudas de la Fuerza Aérea es Valle del Cauca, que también es el más convulsionado por las marchas del paro nacional y bloqueos viales. Para esto, la institución dispuso sus capacidades aéreas para transportar 22.089 vacunas a los municipios de Tuluá, Buga, Zarzal, La Unión, Roldanillo, Versalles, El Dovio y Bolívar.

SEGUIR LEYENDO: