Incautan 30 kilos de marihuana en una de las chivas que transportaba a la minga indígena en Cali

Por el hallazgo, las autoridades capturaron a cuatro personas, mientras que otras dos habrían huido

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En el vehículo que se usó para el transporte de los indígenas hallaron 30 kg del estupefaciente. Foto: EFE/Johnny Parra/Archivo

En una de las chivas que se usó para el transporte de los indígenas de la minga que llegó a Cali la semana pasada, con motivo del paro nacional, las autoridades hallaron 30 kilogramos de marihuana que iban camuflados en el automotor.

La incautación la realizaron cuando el vehículo permaneció por varias horas en la avenida Cañasgordas a la espera de que les dieran paso para dirigirse a la Universidad del Valle en donde supuestamente les esperaban unos manifestantes que apoyaban a la minga. En ese mismo sector, reseñaron en la revista Semana, fue una de las vías en las que ocurrieron enfrentamientos entre los indígenas y residentes de ese sector de la ciudad, el pasado domingo.

En el periódico El País de Cali informaron que el estupefaciente fue encontrado en tres bolsas negras que estaban camufladas en el techo del automotor. Agregaron que tres hombres y una mujer fueron capturados por este hecho, a quienes van a procesar por el delito de porte ilegal de estupefacientes.

En Semana señalaron que aparte de los detenidos, en el vehículo se movilizaban 2 personas más que huyeron por el río aledaño al lugar en el que se hizo la incautación, al parecer, por un puente que hay en la zona y que se le conoce como La Viga.

En ese medio recordaron que este hecho ocurrió horas después de que miembros de la minga anunciaran que se iban de la ciudad después de participar en las movilizaciones que se tienen programadas para este miércoles con motivo del paro nacional.

Por su parte, en la emisora Caracol Radio, Giovanny Yule, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), señaló que el vehículo en el que hallaron la marihuana no les pertenecía y había sido contratado externamente.

“Era una chiva que había sido contratada para que viniera a llevar personal, pero que en la venida pues la han detenido y le han encontrado marihuana. Esto son personas individuales, inescrupulosas que utilizan precisamente esta coyuntura para hacer sus situaciones que van en contravía del planteamiento, de nuestra orientación y de la minga indígena social y comunitaria”, indicó en el medio radial.

Para la jornada de este miércoles el CRIC anunció que acompañarán los puntos en los que se vienen realizando protestas en la ciudad desde el 28 de abril, indicaron en Semana.

“Las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad y, al finalizar, se desplazarán hacia las zonas Sa’th Tama Kiwe (un territorio que agrupa a seis cabildos indígenas en el Cauca), donde se concentrarán para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”, indicó el CRIC en un comunicado.

La decisión de su partida, según informaron en la revista, la tomaron los indígenas luego de que realizaran una asamblea popular en el coliseo Alberto León Betancourt, en la Universidad del Valle, que fue el lugar en el que permanecieron en las últimas dos semanas.

También criticaron al Comité del Paro porque señalan que no representa a la mayoría de personas que están en las calles protestando y sin embargo, tuvieron una primera reunión con el gobierno Nacional.

Entre tanto, en el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca aceptaron una acción popular que instauró un grupo de abogados de Cali en la que solicitan que, así sea con militares, se retome el control del orden público en esa ciudad por la inoperancia que han tenido tanto la gobernadora de departamento, Clara Luz Roldan, y su alcalde, Jorge Iván Ospina.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

<br/>