Desde un bebé hasta personas “fallecidas” se estarían vacunando, según informe de la Contraloría

El ente de control también alertó por 1′309.562 vacunas que las IPS no han registrado en la base de datos del Ministerio de Salud.

Compartir
Compartir articulo
Estos avisos empezaron a aparecer hoy mismo a internautas en España, México, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Egipto, India, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, informó la empresa desde su cuenta oficial. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Este 11 de mayo se conoció que la cifra de personas, que en la Registraduría aparecen como fallecidas, pero han sido beneficiadas de vacunas contra covid-19, se duplicó, de acuerdo con un informe de la Contraloría, que hizo seguimiento a cinco alertas principales.

El órgano de control hizo seguimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y advirtió que el 21 de abril se encontraron 44 presuntos fallecidos vacunados, pero el pasado 9 de mayo la cifra llegaba a 86 personas “fallecidas” vacunadas.

Un dato que preocupa es que siete personas que fueron reportadas como fallecidas ante la Registraduría recibieron dosis, pero luego fueron retiradas de la base de datos Paiweb y el Ministerio de Salud nunca explicó por qué se modificó el registro.

Según el documento estas personas “fallecidas” y vacunadas se concentran en Valle del Cauca, con 29 casos; seguido por Antioquia, 13; Atlántico, 11; Bolívar, Magdalena, Nariño, Huila y Boyacá, con 4 casos cada uno; Norte de Santander, que tiene 3; Cauca, Cundinamarca y Santander, con 2 cada departamento; y Bogotá, Meta, Quindío y Tolima, cada uno con un caso.

Según la contralora delegada para la Salud, Lina Aldana, hay más alertas, pues luego de cruzar bases de datos, de 229 personas que fueron reportadas a la Superintendencia Nacional de Salud por doble y hasta triple vacunación en 10 días, a la fecha 228 desaparecieron de la base de datos del Ministerio de Salud.

“Solo encontramos una de esas 229 y no nos han dado las razones por las cuales fueron eliminadas”, comentó a El Tiempo la funcionaria.

La contraloría alertó que este es uno de los fenómenos de corrupción que más crece dentro del Plan Nacional de Vacunación, pues de 59 supuestos fallecidos vacunados se pasó a 229 en el último informe de 9 de mayo.

Otra alerta que lanzó la Contraloría se refiere a las personas que han recibido el biológico, pero no hacen parte de los grupos priorizados. El ente de control dice que a pesar de que se amplió el rango de edades, el número de personas vacunadas que recibieron la vacuna y no hacen parte de la etapa aumentó. La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) afirmó que se han presentado 1.372 casos de personas no priorizadas en etapa 1 y 2 que han recibido la vacuna. Se habla de 1.300 personas menores de 60 años y que no entran en categorías como estudiantes o docentes del sector salud, profesionales médicos, entre otras.

Se reveló además que 651 personas vacunadas están entre 26 y 44 años y 220 de 18 a 25, quienes evidentemente no hacen parte de las priorizaciones que hizo el Gobierno nacional.

Un dato alarmante es que en la base de datos y reportes aparece un bebé de tres meses que recibió una dosis de la vacuna y fue presentado con una cédula falsa. El hecho ocurrió en el departamento del Atlántico.

Por otro lado, según datos de la Dari, las Instituciones Prestadoras de Salud han dejado de informar sobre un millón trescientos mil vacunas contra el covid-19 en Paiweb.

Y es que los datos no cuadran. La Contraloría hizo el cruce de cuentas y mientras que las IPS registraron en Paiweb que a 5′387.256 colombianos le aplicaron una dosis de la vacuna, el Ministerio de Salud dice que hay 4′077.694.

Esto quiere decir que, la Contraloría no tiene información sobre 1′309.562 vacunas de las IPS, por lo que no se sabe quien recibió la vacuna o si hacía parte de la etapa en la que se encuentra el Plan Nacional de Vacunación.

SEGUIR LEYENDO