Nuevo parte médico de Lucas Villa indica que le quitarán la sedación

Aunque su pronóstico sigue siendo reservado, la doctora Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del Hospital señaló que los galenos decidieron también iniciar el “destete paulatino de los medicamentos vasoactivos”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo 9 de mayo, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira entregó el más reciente sobre el estado de salud de Lucas Villa, víctima de una ataque con arma de fuego en medio de las protestas en Pereira, en el marco del Paro Nacional.

El reporte señaló que Villa sigue en estado delicado debido a las heridas ocasionadas por los 8 disparos que recibió a la altura del cráneo.

“Lucas continúa en condición crítica, situación por la cual la Junta Médica determinó mantener por 24 horas más la sedación para neuroprotección” señaló.

Sin embargo, se le harán varios estudios para poder evaluar en las próximas horas su respuesta neurológica.

“Se realizará un estudio imagenológico, una ecografía doppler transcraneal para medir el flujo sanguíneo hacia y dentro de su cerebro y así poder definir su pronóstico, el cual aún sigue siendo reservado”, dijo el hospital.

Aunque su pronóstico sigue siendo reservado, la doctora Luz Adriana Ángel, subgerente asistencial del Hospital señaló que los galenos decidieron también iniciar el “destete paulatino de los medicamentos vasoactivos”, proceso el cual Villa estaría tolerando de manera positiva.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, ofreció $100 millones como recompensa por información que conduzca a los responsables del ataque a Villa y señaló que junto a un equipo ya se encuentran investigando minuciosamente para dar pronto con el paradero de estos criminales.

“Esperamos que por favor todas las personas en el Eje Cafetero nos den información. La información que tenemos es que Lucas Villa es el símbolo de la manifestación pública y pacífica en esa zona del país. Siempre saludaba a los policías, los abrazaba y les daba agua. Estamos convencidos que el esclarecimiento será muy rápido”, manifestó el general Vargas.

Respecto al estado de salud de Andrés Felipe Castaño, quien recibió 4 impactos de bala en el ataque, se supo que su evolución ha sido positiva, tras haber sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas.

“El paciente se encuentra con evolución hacia la mejoría, respondió muy bien a las intervenciones quirúrgicas y como parte aún más alentador, debemos informar que ya salió de la UCI y que se encuentra en hospitalización, acompañado de su familia”, manifestó Jhon Quevedo, gerente de la Clínica Los Rosales.

De acuerdo a los datos de la Clínica Los Rosales, Castaño había ingresado a urgencias con choque hemorrágico grado cinco por 4 lesiones por proyectil de arma de fuego, lesión de grandes vasos y múltiples lesiones intraabdominales. De igual forma, ingresó a fase de reanimación posterior a la cirugía de control de daños.

<b>Ola de críticas a José Félix Lafaurie por llamar “accidente” al atentado contra Lucas Villa</b>

A pesar que que el presidente Iván Duque calificó como un acto de violencia el atentado que sufrieron Lucas Villa, Andrés Felipe Cataño y otra persona sin identificar en el viaducto de Pereira, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, calificó como “grave accidente” el ataque que tiene a Villa debatiéndose entre la vida y la muerte.

A través de su cuenta de Twitter, Lafaurie se refirió a los hechos que consternaron al país en la noche del pasado 5 de mayo en el viaducto que comunica a Pereira con el municipio de Dosquebradas, en el que presuntos civiles armados dispararon desde un vehículo contra jóvenes que participaban de las manifestaciones pacíficas.

“Aquí en plena acción en el paro del 2019, Lucas Villa, quien en días pasados sufrió un grave accidente que lo tiene en UCI en una de las manifestaciones en Pereira. Todo indica que no es un alegre activista como lo han querido mostrar noticieros de Tv”, escribió Lafaurie.

El tuit tiene más de 2.000 respuestas en las que se critica que el presidente de Fedegán calificara como “grave accidente” el atentado, otros usuarios le reclaman por lo que entienden como una “justificación” del ataque e incluso otros rechazan el mensaje cuando Villa lucha todavía por su vida tras recibir ocho impactos de bala.

SEGUIR LEYENDO: